La espectacular erupción del volcán Hunga-Tonga, vista desde el espacio

La erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha causado numerosos daños
Hay activadas varias alertas por tsunamis tras la erupción en la isla del pacífico
La ceniza expulsada ha alcanzado los 20 kilómetros de altura
Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha causado graves daños materiales en las poblaciones la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

Vanuatu, Fiyi, Australia o los estados norteamericanos de Samoa Occidental y Hawái han emitido algún tipo de alerta por fuerte oleaje. En este último caso, el Centro de Advertencia para Tsunamis del Pacífico ha constatado "pequeñas inundaciones" antes de añadir nuevas alertas para la costa oeste de EEUU e incluso Alaska y el oeste de Canadá.
Hay varias alertas por tsunamis tras la erupción
También en las últimas horas la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta por tsunami para las islas de Amami y Tokara, en el sur del país. El organismo nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en estas islas, donde ya se ha observado la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.
El resto de la costa japonesa se encuentra bajo una alerta por fuerte oleaje, de acuerdo con el comunicado recogido en la web de la agencia. "Las personas en áreas costeras bajo avisos de tsunami deben mantenerse alejadas de las playas y las desembocaduras de los ríos", alerta el comunicado, recogido por NHK.
El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia para todo Tonga alrededor de las 15.30 (hora local) tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku'alofa.
La ceniza expulsada por el volcán ha alcanzado los 20 kilómetros de altura
La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo'ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un seísmo de magnitud preliminar 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las autoridades dieron orden de evacuación inmediata a las poblaciones de las zonas costeras antes de que la primera crecida comenzara a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el 'New Zealand Times', pero la situación sobre el terreno sigue siendo incierta, porque las comunicaciones están ahora mismo cortadas.
Se sabe que al menos un centenar de familias consiguieron escapar de aldeas de Palauli y Satupaitea antes del el impacto de una gran ola contra la línea de playa.
Por su parte, el portal Island Business ha informado que el rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la capital. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Eua mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto.










01:20Buscan al autor de un robo que utilizó la técnica del 'mataleón' en Badalona
00:26Fallece la actriz donostiarra Carmen de la Maza
00:29Hallan muerto a un matrimonio en Vigo: sospechan que la mujer mató a su marido y se suicidó
01:25La situación actual de la covid este sábado 15 de enero de 2022
00:28La Guardia Civil interviene decenas de animales comercializados de manera ilícita y en malas condiciones
01:29Las bajas laborales por covid tendrán la confirmación mediante una PCR en Navarra
02:11Novak Djokovic vuelve a ser detenido y trasladado al hotel Park tras la revocación de su visa
02:19Los test de antígenos se pueden comprar desde este sábado a un máximo de 2,94 euros
00:55Djokovic vuelve a ser detenido y trasladado al hotel Park tras la revocación de su visa