Pretoria, la ciudad más cosmopolita

INFORMATIVOS TELECINCO 07/05/2010 00:00

La población de Pretoria es de 1.687.779 habitantes, aunque la cifra alcanza los dos millones si se incluye el área metropolitana. Se hablan en ella más de doce idiomas, aunque los más utilizados son el afrikaans, el setsuana, el ndebele y, por supuesto, el inglés.

Para conocer los orígenes de Pretoria tenemos que remontarnos a los primeros años del siglo XIX, aunque fue 1855 cuando la ciudad fue fundada como tal. El honor recae en Marthinus Wessel Pretorius, uno de los líderes de los Voortrekkers, los primeros granjeros blancos que viajaron a Sudáfrica. En 1860, Pretoria ya era la capital del país.

En la actualidad, Pretoria es una de las ciudades más punteras de Sudáfrica, culturalmente hablando. Allí se encuentra la mayor Universidad residencial del país, la Universidad de Tecnología de Tshwane y la mayor universidad de educación a distancia. También se encuentra en la ciudad el Consejo para la Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica.

La ciudad atrae a un gran número de turistas gracias, entre otras cosas, a la seguridad de sus calles. Sus principales puntos de interés pueden ser visitados a pie, en un agradable paseo. La arteria turística principal de Pretoria es la Church Street. El centro está ubicado en Church Square, que recibe su nombre porque fue la plaza donde se construyó la primera iglesia de la ciudad.

Allí se erige la estatua en honor de Paul Kruger (merece la pena ver su casa museo), uno de los líderes de la resistencia Bóer y un símbolo para los pretorianos. Además, en torno a la plaza hay edificios importantes como el Raadsaal (antiguo parlamento de Transvaal) o el Tribunal de Justicia, donde fue juzgado Nelson Mandela en 1963.

Tampoco el turista debe perderse el antiguo cementerio, el Ayuntamiento, famoso por su impresionante campanario (acoge 32 campanas), los jardines públicos, los botánicos, el Museo del Arte o el Transvaal Museum. Pero el monumento más visitado de la ciudad es el Voortrekker Monument, inaugurado en 1949. Una especie de panteón de la historia afrikaner, que se encuentra ubicado en una colina desde la que se puede ver toda la ciudad.

En Pretoria también se halla la mina Cullinam, donde fue encontrado en 1905 el diamante más grande del mundo. Una piedra de 3.106 quilates, de la que se extrajeron nueve grandes diamantes y 96 piedras, algunas de las cuales adornan las joyas de la corona británica.

A pesar de que uno de los deportes más importantes de la ciudad es el Rugby, en Pretoria hay dos equipos de fútbol que militan en la primera división sudafricana: Los Sundowns, actuales campeones, y el Supersport United.