Cantores de Hispalis tendrán una plaza en Sevilla como "referentes" de las sevillanas

Cantores de Hispalis llevaron a las sevillanas a la cima del mundo, a un éxito que traspasó las fronteras de la provincia de Sevilla y Andalucía. Por su enorme contribución a este género musical, el grupo será homenajeado.

El Pleno del Ayuntamiento de la capital andaluza ha aprobado por unanimidad este jueves que tenga una plaza con su nombre. Se ubicará en el Barrio D del Polígono de San Pablo, donde los cantantes comenzaron su carrera.

Concretamente, la placa lucirá en un pequeño espacio que hay entre la calle Picadores, Pedro Romero y Puntilleros, frente al local de Asuntos Sociales. Así lo ha detallado el Consistorio sevillano en un comunicado.

"Fueron protagonistas de la explosión de las sevillanas y ahora son una institución", ha asegurado el delegado del distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Javier Páez. Ha recordado que "después de 46 años de trayectoria musical son referentes" en el género. Ganaron varios discos de oro y platino.

Además, han logrado "un estilo único". Porque no hay otro grupo que haya promocionado y expandido tan bien una música que llegó a poner de moda en varios países. Sus temas más populares se siguen escuchando actualmente.

Sobre todo, en las festividades más importantes de Sevilla, como la Feria de Abril, o también las rocieras. Entre 1982 y 1989, Cantores de Hispalis tuvo su época de esplendor e incluso llegaron a ser denominados como los 'Beatles de las sevillanas'.

Sus sevillanas más populares

Cantores de Hispalis se disolvió a mediados de los años 90, pero a partir del 2000 volvió a los escenarios. En la actualidad, el grupo lo forman dos antiguos componentes, Juan Luis Calceteiro y Carlos Ruiz, junto a los intérpretes Diego Benjumea y Álex Hernández.

Recordamos que uno de los fundadores murió en el mes de febrero del año pasado: Pascual González, compositor de letras que son un canto a pueblos de Huelva (como 'Quiero cruzar la bahía') o a históricos barrios de la ciudad hispalense (como 'Suspiros de Triana').

Otras dos canciones muy famosas son 'A bailar, a bailar', 'Cantaré' y 'Tócala, tócala'. La propuesta para darle una plaza al grupo partió de la Asociación Cultural de la Copla Marifé de Triana. Se sumaron a ella la Parroquia de San Ignacio de Loyola, la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado y la Asociación Sevillanas por el Mundo.

En verano del 2022, los cantantes anunciaron que iniciaban su nueva gira el 9 de julio con su espectáculo 'Eternos Cantores'. Regresaban tras haber pasado el tiempo de luto necesario tras el fallecimiento de uno de sus líderes.

La faceta más religiosa de Cantores de Hispalis

Ya este año, están presentando su trabajo 'Cristo, Pasión y Esperanza'. Lanzado en el 2018, en él ofrecen un conjunto de villancicos, coplas y saetas basadas en la vida de Jesucristo. Lucen así su faceta más religiosa también.

La actuación gira sobre el eje principal de la versión orquestada de los clásicos 'Campanilleros de Andalucía'. Además, incorporan temas cofrades como 'Nazareno y gitano', 'Silencio' o 'Padre nuestro'. En Semana Santa, Cantores de Hispalis igualmente suenan.

Temas