El Sevilla busca ganar su séptima Europa League en una final de estilos contrapuestos
Con una presión alta y valiente, de mucha intensidad, los andaluces despliegan un fútbol ofensivo
En cambio, la AS Roma de Mourinho basa su juego en la solidez defensiva y el contragolpe
José Luis Mendilibar firma hasta final de temporada como nuevo entrenador del Sevilla
MadridSevilla FC y AS Roma juegan este miércoles 31 de mayo la final de la Europa League. Un partido en el que dos veteranos entrenadores enfrentan dos estilos contrapuestos. Por un lado, el ofensivo de Mendilibar y, por otro, el defensivo de Mourinho.
En el Puskás Aréna de Budapest (Hungría), los dos viejos 'rockeros' de los banquillos expondrán sobre el verde sus propuestas futbolísticas. Resultarán claves para llevarse el título. El equipo andaluz busca la que sería su séptima Liga Europa.
Con seis trofeos ya en las vitrinas, el conjunto hispalense es el 'rey' de este torneo. Bastante alejado de equipos como el Inter, la Juventus o el Liverpool, que han ganado en tres ocasiones, históricamente.
Por su parte, el club romano nunca ha levantado esta copa, así que quiere estrenarse por primera vez. Con dos maneras de jugar al fútbol diferentes, tanto uno como otro equipo ha alcanzado este duelo definitivo.
Desde que 'Mendi' recaló en Nervión cuando la entidad atravesaba una importante crisis deportiva, el combinado sevillista ha mostrado su potencial. Con un cuadriculado orden sobre el campo y una presión alta, acompañada de mucha intensidad, el Sevilla regresó.
Volvió a ser ese conjunto temido en esta segunda máxima competición europea, desplegando un juego con las ideas muy claras. El mejor ejemplo fue la abultada victoria ante el Manchester United en cuartos de final (3-0).
13 goles en ocho partidos de Europa League
Antes, los andaluces habían logrado recomponerse en el encuentro de ida en Old Trafford para viajar a la vuelta con un 2-2. El técnico vasco consiguió recuperar ese ADN competitivo y ganador del equipo en 'su' torneo.
En ataque, hablamos de uno de los mejores de la Europa League, pues ha sumado 13 goles en los ocho partidos de las eliminatorias. Es el segundo combinado que más veces ha anotado, gracias al acierto de sus jugadores.
El plan de Mendilibar para tratar de quitar balones arriba ha dejado el dato de 6,3 robos por partido en este último tercio de la competición. Cuando el Sevilla ataca en construcción de juego, lo hace especialmente por las bandas: 26,6 intentos de centros laterales por encuentro.
Ya en el aspecto defensivo, solamente permite 14 remates a sus rivales y de ellos, apenas 4,9 van entre los tres palos, lo que se ha traducido en menos de un gol por partido. El fútbol en su más puro simplismo ha llevado al club hispalense a las puertas de la gloria.
Entre los nombres más destacados de este camino hacia el éxito está el de Iván Rakitic. Es el que más remates a portería ha hecho: 23 en total, por delante de un inspirado En-Nesyri y un eléctrico Bryan Gil.
El croata también es el sevillista que más ocasiones de gol ha creado (19), más pases en el último tercio ha dado (216), y todo ello con un 86 % de acierto en sus envíos. Mientras que Fernando da equilibrio en el medio, en defensa se ha alzado un pletórico Gudelj.
La Roma y su solidez defensiva
En cuanto a la AS Roma, confirmó su pase a esta final después de un trabajado y prolongado ejercicio defensivo durante todo el partido de vuelta de semifinales. Con la ventaja en el marcador de un solo gol, 'Mou' se armó atrás con todo lo que tenía.
Así venció a un Bayer Leverkusen que se adueñó de la pelota, con 380 pases más que los italianos, y sumó hasta 23 intentos de marcar. Anteriormente, para superar a Feyenoord y Real Sociedad desplegó el mismo fútbol, más 'amarrategui' (conservador).
El equipo romano prefiere ceder la posesión, aguardarse bien e intentar salir al contragolpe para noquear al contrincante. Recuperación, pocos pases y a buscar los espacios con la velocidad de hombres como Tammy Abraham, Diaby o El Shaarawy.
Con el luso como técnico, la solidez defensiva es protagonista, así lo demuestran los datos: es el equipo que más porterías a cero ha cosechado en las eliminatorias (cinco en total). Solo ha concedido tres goles en ocho partidos, gracias a su bloque bajo.
En el medio, reparten balones con rapidez y agilidad talentos como Pellegrini o Bove, mientras que Matic es el pivote más atrasado. Suele alinear cinco atrás, con dos carrileros que dan profundidad en los ataques.
Tras levantar la Conference League el curso pasado, Mourinho peleará por este segundo título europeo consecutivo ante un Sevilla que también lo dará todo para darle una alegría a su afición, por lo mal que le ha ido en LaLiga.