Preocupación en la Costa del Sol por la prohibición de llenar las piscinas particulares o comunitarias por la sequía

Preocupación entre los vecinos y visitantes de las provincias del sur de Andalucía ante la decisión del Comité de Gestión de la Sequía que ha aprobado que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 160 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en los municipios de los sistemas de Campo de Gibraltar, Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela. La medida afecta especialmente al llenado o reellenado de las piscinas particulares en pleno comienzo de las vacaciones de semana santa y próxima tenporada estival, lo cuenta para Informativos Telecinco, Beatriz Simó.

En zonas como la Costa del Sol, se permite únicamente el riego de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf, con agua no apta para consumo humano. En el caso de las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto el llenado como su rellenado.

La Junta ha prometido revisar las medidas de ahorro hídrico si hay más lluvias

Ante las protestas, la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar la revisión de las medidas de ahorro de agua aplicadas si llueve lo suficiente, aunque las últimas precipitaciones ya han aportado 22 hectómetros cúbicos en las Cuencas Mediterráneas y 45 en la de Guadalete-Barbate.

En concreto, se ha acordado que "dentro de 15 días se convocarán de nuevo las comisiones de sequía para evaluar la situación hidrológica considerando las aportaciones que siguen llegando a los embalses, así como las posibles precipitaciones que se espera que tengan lugar durante esta próxima quincena".

En las reuniones anunciadas para dentro de dos semanas está previsto que las comisiones ya cuenten con los elementos de juicio suficientes para valorar la adopción de una posible reducción de las medidas de ahorro que se encuentran actualmente en vigor en ambas cuencas.

El secretario general de Agua ha agradecido el esfuerzo y comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones de las Cuencas Mediterráneas y del Guadalete-Barbate y ha animado a "seguir colaborando todos para hacer un uso cada vez más eficiente del agua".

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha valorado positivamente la aclaración sobre el uso del agua en piscinas de comunidades de propietarios, medidas que permitirán a estas entidades adoptar decisiones con seguridad jurídica.

Estos administradores mantienen su compromiso con la administración pública para minimizar los efectos de la sequía y precisan que la propuesta del Comité de Sequía para prohibir el llenado y rellenado de piscinas en comunidades les permitirá adoptar estas medidas restrictivas con la seguridad jurídica que reclamaban.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.