Policía señala que el empresario sevillano fallecido tras ser reducido estaba "agresivo" y podría estar drogado

Un agente de la Policía Nacional
Un agente de la Policía Nacional. Policía Nacional
Compartir

La Policía Nacional ha afirmado este miércoles que el empresario constructor de Lora del Río (Sevilla) Juan Antonio Hans Checa, fallecido tras ser reducido por sus agentes en un hotel de Estepona (Málaga), presentaba un gran "estado de agresividad y agitación", con la sospecha de que "podría estar bajo los efectos de las drogas", y asegurando que los efectivos usaron "la mínima fuerza imprescindible" para inmovilizarle.

Según la Policía Nacional, el pasado 23 de enero, los responsables de un bar de Estepona avisaron de "la presencia de un cliente que estaba generando problemas en el establecimiento", trasladándose efectivos al lugar en cuestión.

PUEDE INTERESARTE

Los agentes, según la Policía Nacional, lo localizaron "muy agitado y agresivo". "Se hallaba consumiendo alcohol y se sospecha que podría estar bajo los efectos de las drogas", pues "le fue intervenido, entre sus pertenencias, un envoltorio con una sustancia pulverulenta, al parecer cocaína"; tras lo cual "tras conseguir que abandonase el bar, se avisó a una ambulancia dado su estado", si bien pese a la llegada de los sanitarios, este hombre "rechazó toda asistencia médica".

"Fuera de si, muy agresivo"

Fueron los mismos agentes de la Policía Nacional, para evitar que esta persona cogiera el coche en su situación, quienes se prestaron para llevarle a un hotel cercano donde se hospedaba, según la Policía Nacional.

PUEDE INTERESARTE

No obstante, esa misma tarde, ya en el hotel, personal de la recepción del establecimiento alertaba a la Policía sobre que este huésped estaba "fuera de si, muy agresivo" y "los agentes, al llegar a las instalaciones, comprobaron que se trataba de la misma persona que había generado problemas en el bar".

"Dado el estado de agresividad y agitación de dicho huésped, al fin de salvaguardar la seguridad de esta persona y la de otros usuarios del hotel", según la Policía Nacional, los agentes "tuvieron que utilizar la mínima fuerza imprescindible para reducirle, con uso de los grilletes reglamentarios".

Pendiente del resultado de la autopsia

En este contexto, según la Policía Nacional, este hombre entró "en parada" cardiorrespiratoria, ante lo cual los agentes "le colocaron en posición lateral de seguridad, y comenzaron a practicarle los primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador", hasta la llegada de una ambulancia con unos facultativos sanitarios que se sumaron a la asistencia de esta persona, que finalmente falleció.

La Policía Nacional señala que está "pendiente del resultado de la autopsia", que será elevado al Juzgado de Instrucción número tres de Estepona, donde la familia del fallecido que la investigación sea encomendada a la Guardia Civil, "dado que la Policía Nacional, cuerpo que está investigando actualmente, no puede tener toda la objetividad e imparcialidad necesaria para la investigación dado que el finado Juan Antonio Hans Checa falleció mientras era reducido por agentes de la propia Policía Nacional".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.