¿Qué falló en sistema de evaluación de protección de Lina, la mujer asesinada en Benalmádena?
Lina tenía miedo de denunciar a su marido, la policía actuó de oficio
En la evaluación de la policía detectaron algunas contradicciones en la declaración
Lina, la mujer asesinada en Benalmádena, había pedido protección días antes, pero le fue denegada
Lina ha sido asesinada cruelmente por su pareja frente a sus tres hijos pequeños. El asesino prendió fuego a su casa, en Benalmádena, con su mujer y sus hijos dentro y simuló que ella se había quitado la vida. Los niños de once, nueve y siete años lograron salir con vida, pero cuando los bomberos accedieron a la vivienda, se encontraron el cuerpo de la mujer, de 48 años, con signos de violencia. La mató dándole varias puñaladas, delante de los tres menores.
La última víctima de violencia machista estaba en el sistema VioGén por amenazas desde el 21 de enero. Pero, quizás, no se supo evaluar bien la gravedad del caso. La policía lo catalogó de riesgo medio, la llamaban de vez en cuando pero no tenía medidas cautelares.
Dos cosas se tuvieron en cuenta la evaluación de la policía y detectaron algunas contradicciones en la declaración de la víctima, por eso, se le denegó la orden de alejamiento.
Lina tenía miedo de denunciar a su marido, la policía actuó de oficio y el pasado 21 de enero presentó una denuncia que ella ratificó y que derivó en un juicio rápido por amenazas.
El juzgado valoró su caso como de riesgo medio y al no verbalizar malos tratos físicos, le denegaron la orden de alejamiento, su caso quedó en "inactivación supervisada" con una serie de medidas de control policial, básicamente llamadas telefónicas, permitiendo que él siguiera en la misma casa, viviendo con ella y con los niños.
Una semana después, él la ha asesinado, su familia cree que algo ha fallado en el sistema de protección, también lo creen los vecinos que conocían a Lina, que deja 4 hijos huérfanos.
La autopsia determinará lo sucedido
El arrestado, de 42 años, fue quien alertó este domingo, sobre las cinco de la madrugada, del incendio en su vivienda, pero cuando llegó la Policía lo encontró junto a los hijos fuera del inmueble y a ella dentro, fallecida y con signos de violencia.
Tras sofocar las llamas, los policías hallaron dentro de la vivienda a la víctima, con posibles signos de haber sido golpeada y estrangulada, aunque será la autopsia la que determine las causas de la muerte.
La fallecida y el presunto autor de su muerte mantenían una relación matrimonial desde hacía 11 años y habían tenido tres hijos, todos menores de edad. La mujer tenía un cuarto hijo nacido en 2006 de una relación anterior.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha informado de que la Policía Científica está recabando pruebas en el domicilio para determinar cómo han ocurrido los hechos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.