Niños de dos años forman "la Patrulla Antisoledad" para visitar a los abuelos solitarios de un barrio de Jaén

La "Patrulla Antisoledad" visita a la abuela Dolores
La "Patrulla Antisoledad" visita a la abuela Dolores. Escuela Municipal Infantil Pedro Expósito de Jaén
  • Nueve pequeños de dos años forman la "Patrulla Antisoledad" de la Escuela Infantil Pedro Expósito de Jaén, una iniciativa para dar acompañamiento a los mayores del barrio del Tomillo

  • Cada viernes recorren las calles del vecindario para visitar las casas de los abuelos y hacerles compañía durante unas horas

  • El proyecto parte del Ayuntamiento de Jaén y ha tenido una gran acogida entre los vecinos, que esperan impacientes la visita de estos pequeños héroes y heroínas

Compartir

JaénSe llaman Astrid, Kenay, Chloe, Óliver, Elara, Elías, Hugo, Celeste y Mía. Ninguno supera los dos años de vida y todos se colocan una capa en la espalda cuando salen a pasear con sus seños de la escuela infantil.

Son los alumnos del último curso de la Escuela Municipal Infantil Pedro Expósito de Jaén y juntos forman "la Patrulla Antisoledad", una iniciativa con la que quieren combatir la soledad no deseada de los mayores del barrio del Tomillo: "Es educar en amor", dice María Jesús Tauste, la directora del centro.

PUEDE INTERESARTE

Cada viernes las puertas del centro se abren para que nueve pequeños salgan transformados en héroes y heroínas. "Al principio les poníamos unas bolsas de basura a modo de capa y luego una vecinas nos regaló unas de peluquería", hasta que Chon, una de las abuelas que disfrutan del proyecto, les ha hecho las definitiva: "Compró a tela y las hizo", relata la directora.

Chon, una de las abuelas del barrio del Tomillo, entrega a la "Patrulla Antisoledad" las nuevas capas hechas a mano
PUEDE INTERESARTE

Abuelos felices en todo el vecindario

Chon es una de esas personas mayores que lucha contra la soledad en el barrio. Como Carmen, que a sus 80 años inspiró este proyecto: "Ella vive junto a la escuela y durante un tiempo dejamos de verla, así que decidimos ir a visitarla". Entonces se dieron cuenta de que se encontraba sola tras haberse quedado viuda, y aunque disfruta de la compañía de su mascota, estos pequeños le han devuelto la alegría.

La "Patrulla Antisoledad" recorre las calles capitaneada por las seños Carmen, Aurora y Marina. Ellas son la guía hasta esos encuentros entre la inocencia y la experiencia. Con ellas de la mano han descubierto que existen las estufas de leña: "No sabían lo que era", hasta que lo han visto en casa de Isabel y Antonio, un matrimonio mayor que los acoge con mucha ilusión.

PUEDE INTERESARTE

A Dolores le dicen la "abuela vieja", porque es la bisabuela de un alumno del centro. "Nos la encontramos por la calle y se emocionó muchísimo cuando supo que íbamos a visitarla a ella". Maru y Lola completan la lista de esos mayores que por unos minutos abandonan la soledad del día a día y se contagian de la alegría de unos niños que todavía no saben el poder que tienen.

Una escuela comprometida

El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Jaén con la intención de sembrar empatía, responsabilidad y compromiso en quienes construirán el futuro. Lo hacen con una escuela que forma parte del programa CIMA de la Junta de Andalucía, una herramienta pedagógica para impulsar la innovación y transformación del proyecto educativo del centro.

Además, trabajan en la "Red del Buen Trato a la Infancia y Adolescencia", para que desde bien pequeños sean educados en los valores que de verdad importan. De momento ya han dado ellos la primera lección.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.