Cine en Almería

La paralización del rodaje de un wéstern en Almería hace temer el impacto de los aranceles de Trump sobre el cine fuera de Hollywood

La paralización del rodaje de un wéstern en Almería hace temer el impacto de los aranceles de Trump sobre el cine fuera de Hollywood
Escenario de rodaje de un wéstern en el desierto de Tabernas de Almería. Informativos Telecinco
Compartir

La paralización de un wéstern que se iba a grabar en el desierto de Tabernas, en Almería, ha activado la inquietud en la zona. El sector teme que los anunciados aranceles de Donald Trump a todo el cine hecho fuera de Hollywood pueda estar detrás de la decisión, así como que este sea el principio de una crisis en la industria.

La explicación tras lo ocurrido, no obstante, permanece siendo difícil de encontrar, dado que, como informa en el vídeo Antonio Lasso, existen en realidad varios factores para la paralización del rodaje. El primero es que existe un gran secretismo en torno a la película y a todas las partes participantes. En concreto, existe un contrato de confidencialidad.

PUEDE INTERESARTE

Lo que sí se puede confirmar directamente sobre el terreno, por otro lado, es que en el set de rodaje cinematográfico del wéstern, donde hoy se estaría grabando la película, aún no se han retirado todos los decorados, dado que se está a la espera de que se aclare si todo se trata de una pausa, una suspensión o una cancelación definitiva.

Almería, de ser sede para los wéstern a temer por su futuro con los aranceles de Trump

La decisión sobre el rodaje llega, en cualquier caso, después de que el presidente estadounidense, volviendo a su “palabra favorita del diccionario”, anunciase a principios de mayo que impondrá aranceles del 100% a todo el cine hecho fuera del lejano Hollywood.

PUEDE INTERESARTE
Trump se erige salvador de Hollywood:  anuncia aranceles del 100% al cine producido fuera de EEUU
Trump se erige salvador de Hollywood: anuncia aranceles del 100% al cine producido fuera de EEUU

Sin especificar todavía ninguna medida concreta, se teme que su particular ‘duelo arancelario’, no obstante, se haya podido cobrar la primera víctima.

"El rodaje estaba programado al 100% y en el último segundo se ha caído", afirma ante nuestras cámaras José Díaz, alcalde de Tabernas. Los decorados y el equipo técnico se han quedado compuestos… y sin película. Todo de repente.

PUEDE INTERESARTE

Al lugar del rodaje, en Tabernas, precisamente llegaron en su día las grandes estrellas de Hollywood. Allí levantaron un plató en mitad del desierto almeriense, empezando así el idilio con el wéstern.

Hoy, 55 años y 300 películas después, temen que haya llegado su hora. En el sector temen que, por miedo a los anunciados impuestos de Donald Trump, los ‘forestaros’ dejen de filmar en el lugar.

"Es probable que los aranceles hayan podido ser, quizás, la piedra que haya hundido en la producción", afirma José María Rodríguez Linde, director de 'Minihollywood'.

Todo ello sería nefasto para la zona, con múltiples sectores implicados, más allá del cine: "No solo para nosotros como hospedaje, sino también al panadero cuando van por la mañana a comprar el pan, al del supermercado..."

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.