Animales

La Policía Local de Algeciras rescata a una tortuga caimán de quince kilos de peso

Uno de los agentes del Grupo PUMA, con el ejemplar recuperado en el Pícaro
Uno de los agentes del Grupo PUMA, con el ejemplar recuperado en el Pícaro. Ayuntamiento de Algeciras
Compartir

CádizAgentes del Grupo de Policía Urbanística y Medio Ambiental (PUMA) de la Policía Local de Algeciras, Cádiz, han rescatado un ejemplar de tortuga caimán de casi medio metro de longitud y quince kilos de peso en el parque fluvial del río Pícaro. Así lo ha comunicado el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.

La operación se activó tras recibir la Sala del 092 una llamada ciudadana que alertaba sobre la presencia de un animal extraño en las inmediaciones de la urbanización “La Aldea”. Una vez personados en el lugar, los agentes confirmaron que se trataba de una tortuga caimán (Macrochelys temminckii), una de las mayores especies de agua dulce del mundo.

PUEDE INTERESARTE
Tortuga caimán rescatada por la Policía Local de Algeciras

Un animal potencialmente peligroso

La intervención se llevó a cabo con extrema precaución, ya que este tipo de tortuga puede ejercer una presión de mordida de hasta 450 kilogramos por centímetro cuadrado, lo que la convierte en un animal potencialmente peligroso.

PUEDE INTERESARTE

El ejemplar fue trasladado al zoológico de Castellar de la Frontera, donde ha quedado bajo el cuidado de profesionales especializados.

Aunque su tenencia no está prohibida en España, se requiere cumplir con estrictas condiciones de seguridad debido a sus características físicas y comportamiento.

La tortuga caimán

La tortuga caimán es originaria del sureste de Estados Unidos y habita principalmente en ríos de aguas lentas, pantanos y embalses. Es la mayor tortuga de agua dulce de América del Norte y una de las más grandes del mundo, pudiendo superar los 80 kilos de peso en edad adulta y alcanzar longitudes de hasta 80 centímetros.

Tortuga caimán rescatada por la Policía Local de Algeciras

Se caracteriza por su aspecto prehistórico: una gruesa coraza con crestas, una cola larga y rugosa, y una gran cabeza con una mandíbula poderosa en forma de pico. Es un animal principalmente nocturno y carroñero, aunque también puede cazar activamente peces, aves, anfibios e incluso otros reptiles.

Uno de sus rasgos más llamativos es un apéndice en forma de “gusano” que tiene en la lengua, que mueve para atraer a sus presas mientras permanece inmóvil en el fondo del agua con la boca abierta, una técnica conocida como “caza por señuelo lingual”.

Aunque no suele atacar al ser humano de forma espontánea, puede llegar a ser peligrosa si se siente amenazada, debido a la enorme fuerza de su mordida. Por este motivo, su tenencia como mascota exótica está fuertemente regulada en muchos países

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.