Desarticulada en Cádiz una red que estafó más de 480.000 euros mediante 'vishing': 16 detenidos y 207 víctimas
Los cinco cabecillas, asentados en San Fernando y La Línea, utilizaban los métodos del falso empleado y Bizum inverso
Una falsa empleada de banco llama a un hombre y le estafa más de 9.500 euros en Granada
CádizUna red que estafó más de 480.000 euros ha sido desarticulada en la provincia de Cádiz, donde estaban asentados los cinco presuntos cabecillas. En total, hay 16 detenidos y 207 víctimas identificadas, que fueron engañadas mediante el denominado 'vishing'.
Según ha informado la Policía Nacional, la organización criminal contaba con numerosas mulas por toda España y "un alto grado de sofisticación". Ya que cambiaba continuamente los lugares desde donde cometían los delitos y las líneas telefónicas usadas.
"Los principales investigados, cuando no conseguían sus objetivos, amenazaban a las personas con solicitar créditos a su nombre o incluso secuestrarlas, con el pretexto de disponer de todos sus datos", agrega el Cuerpo.
Estos autores materiales de las estafas se quedaban al final el dinero. Residían en las localidades gaditanas de San Fernando y La Línea. En ambas, los agentes llevaron a cabo registros, igual que en Chiclana de la Frontera. En total, accedieron a ocho inmuebles.
Todos han ingresado ya en prisión provisional y no descartan más arrestados en este caso. Se intervinieron criptoactivos equivalentes a 65.000 euros, 6.500 euros billetes, dispositivos electrónicos y productos de lujo, drogas, dos armas y dos vehículos, entre otros efectos.
Además, se han bloqueado más de 85 cuentas bancarias. Al menos, los implicados habían estado utilizando 83 números de teléfono distintos para complicar la identificación, con los que operaban casi a diario.
Apartamentos vacacionales y método del falso empleado
Durante las investigaciones policiales, pudieron acreditar que el entramado captaba a las mulas por diferentes vías y las cantidades estafadas llegaban a las cuentas bancarias de los líderes del grupo.
Aunque también movían el dinero a través de otras cuentas puente para dificultar su trazabilidad. En otras ocasiones, destinaban los beneficios económicos ilícitos a comprar productos tecnológicos y joyas por internet.
Solían estar en apartamentos vacacionales que alquilaban por temporadas para ir moviéndose por el territorio español, mientras cometían los fraudes. Para ellos, recurrían a métodos como el del falso empleado.
Consiste en llamar a la víctima haciéndose pasar por gestor de seguridad de una entidad bancaria para, después de generar una confianza con ella, informarle falsamente que habían entrado en su cuenta o habían detectado cargos fraudulentos.
Luego, les indicaban los pasos a seguir (a través de la aplicación web de su banco) para solventar el problema, si bien lo que hacían realmente era transferir dinero a otras cuentas creadas y controladas por los miembros de la organización, o autorizar compras a favor de los mismos.
También usaban el denominado Bizum inverso
La otra modalidad que usaban es la del Bizum inverso. En este caso, los investigados contactaban telefónicamente con la víctima para mostrar su interés en adquirir algún objeto que esta anunciaba en plataformas de compraventa, así como su intención de realizar la reserva del mismo.
El estafador exponía la imposibilidad de pagar a través del citado sistema inmediato, por operar en banca de empresas. Entonces, comunicaba al vendedor que era él quien debía realizar la petición de pago.
Así, y tras inducirle a error, acababa aceptando una solicitud de Bizum y enviando dinero bajo la creencia de estar recibiéndolo. Además, para dar mayor credibilidad al engaño, los investigados enviaban un SMS simulando haber completado la transferencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.