Diez años sin Paco Molina: una década de silencio y esperanza en Córdoba
Se cumplen diez años de la desaparición de Paco Molina, un adolescente cordobés de 16 años cuyo rastro se perdió una noche de verano de 2015
El dolor de la madre de Paco Molina, desaparecido con 16 años hace casi una década: “Para una muerte estamos más preparados”
CórdobaEste 2 de julio se cumplen diez años de la desaparición de Paco Molina, un adolescente cordobés de 16 años cuyo rastro se perdió una noche de verano de 2015. Hoy, una década después, su caso sigue abierto, sin respuestas ni detenidos, pero con una familia que no ha dejado de buscarlo ni un solo día.
A lo largo de estos años, el caso ha pasado por distintas fases de investigación. La Policía Nacional ha seguido diversas líneas, tanto en Córdoba como fuera del país, pero sin resultados concluyentes. Se realizaron registros, declaraciones, seguimientos y hasta rastreos en otros países europeos y de Oriente Medio, sin éxito.
En algunos momentos, se barajó la posibilidad de que Paco pudiera haber sido captado por un adulto o influenciado por terceras personas para marcharse. Sin embargo, ninguna línea ha sido suficientemente sólida como para esclarecer los hechos y, a día de hoy, sigue siendo un misterio y un expediente en activo.
Una familia sin descanso
Sus padres, Isidro y Rosa, han liderado durante estos años una lucha pública y silenciosa a la vez. Fundaron la asociación AFADECOR (Asociación de Familias de Personas Desaparecidas de Córdoba) y se han convertido en un referente nacional en la defensa de los derechos de las familias de desaparecidos.
Además de pedir ayuda constante para la búsqueda de Paco, han reclamado medidas estructurales como la aprobación de un Estatuto de la Persona Desaparecida, que garantice la continuidad en la investigación de estos casos más allá del paso del tiempo o de los recursos limitados.
“Incluso para una muerte estamos más preparados que para una desaparición”, dijo Rosa Sánchez recientemente en el programa de MiTele PLUS 'Madres: voces desde el alma'. Porque, en este caso, no hay testigos clave, ni imágenes, ni llamadas. Solo una familia que sigue esperando
Concentración en recuerdo
Con motivo de este décimo aniversario, AFADECOR ha convocado una concentración este martes 2 de julio frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Un acto en recuerdo de Paco, pero también una llamada de atención a las instituciones y a la sociedad.
Con este acto la asociación quiere acompañar y apoyar a la familia en "una fecha marcada por la ausencia, la esperanza y la necesidad de respuestas". Mediante un manifiesto se insiste en "la importancia de no olvidar, de seguir buscando y de mantener viva la memoria de Paco y de tantas otras personas desaparecidas".
Diez años después aseguran que "Paco sigue presente en cada gesto, en cada cartel, en cada mirada de quienes se niegan a rendirse, porque cada persona desaparecida es una herida abierta en la sociedad, y porque ningún padre, ni madre debería vivir con la incertidumbre del silencio".