Narcotráfico

La Audiencia Nacional confisca un hotel en Huelva a 'El Yeyo', uno de los narcos más buscados

Operación antidroga de la Guardia Civil
El onubense presuntamente lideró una red de tráfico de hachís desmantelada en 2017 - Archivo. EFE
  • En la sentencia se acuerda también decomisar al empresario pisos, naves industriales y una decena de coches de alta gama

  • A Sergio Mora, que está huido desde hace años, se le vincula con narcotráfico y fue condenado por blanqueo en 2014

Compartir

HuelvaLa Audiencia Nacional ha ordenado confiscar un hotel en Huelva a El Yeyo, conocido con este apodo, pero de nombre real Sergio Mora, uno de los narcotraficantes más buscados en España.

En una sentencia a la que ha accedido EFE se acuerda también decomisarle diversos inmuebles propiedad del empresario onubense. Entre ellos, pisos y naves industriales, valorados en tres millones de euros.

PUEDE INTERESARTE

El establecimiento hotelero Hacienda Montija tiene un valor de 2,3 millones. Además, en el fallo figura otro millón por una decena de coches de alta gama (tres Mercedes, un Porsche Cayenne o una limusina Hummer).

Dos helicópteros, una avioneta y un ultraligero se le intervinieron igualmente en la operación policial de la que logró huir en diciembre del 2017. La Fiscalía Antidroga había solicitado esos embargamientos.

PUEDE INTERESARTE

Aunque no ha sido juzgado por estar en busca y captura, la Audiencia Nacional ha aceptado esa petición del Ministerio Fiscal. A la vez que condena a siete personas vinculadas a El Yeyo por blanqueo de dinero derivado del tráfico de drogas.

La Policía Nacional publicó en redes sociales una fotografía del prófugo el 7 de diciembre del 2017 junto al mensaje: "Desmantelada red de tráfico de hachís. Hay 14 detenidos, pero buscamos a su líder huido en la operación".

En una pieza separada de la causa principal, al onubense se le procesó en rebeldía en enero del 2020 por su presunta participación en diversas operaciones de narcotráfico.

El Yeyo y su mujer, de la que se divorció en 2020, vivían en el hotel y "dirigían juntos la gestión y explotación del negocio", por lo que, según el tribunal, ella también "tenía pleno conocimiento de la procedencia de los fondos con los que se había adquirido el hotel y se abonaban sus gastos".

Además, cuando El Yeyo huyó, su todavía esposa asumió la gestión de su patrimonio y firmó una ampliación del plazo del contrato a 15 años con una renta mensual de 15.000 euros más IVA.

"Con este contrato se pretendía continuar facilitando aflorar el dinero procedente del narcotráfico de Sergio y ocultar su titularidad de los bienes", abunda el fallo.

Mora fue condenado en 2009 por la Audiencia Provincial de Huelva por el transporte de más de dos toneladas de hachís en 2002 y por un delito de blanqueo, si bien el Tribunal Supremo absolvió después a todos los acusados.

En 2010, también fue juzgado por el robo de un sumario de narcotráfico en los juzgados de Moguer. En 2014, fue condenado junto a su mujer por blanqueo, y, tras esa condena, entre 2013 y 2020, según la Audiencia Nacional, continuó invirtiendo en bienes muebles e inmuebles ocultando su titularidad con la ayuda de los acusados.