2.000 personas evacuadas y un agente herido en otro incendio en Tarifa, en Cádiz
Alerta por un nuevo incendio en la localidad de Tarifa, en Cádiz: un fuego se ha originado en la Sierra de la Plata
Herido un agente de la Guarda Civil al ser atropellado en la evacuación del incendio de Tarifa
Los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) se encuentran trabajando en estos momentos con medios aéreos y terrestres en un nuevo incendio forestal declarado en el municipio gaditano de Tarifa, en concreto, en el paraje Sierra de la Plata. Por este foco, declarado sobre las 14:20 horas, se ha decretado la Situación Operativa 1. Preocupa mucho el viento. La Junta de Andalucía afirma que "lo peor" del incendio ya habría pasado. Pero la situación sigue siendo desfavorable.
Más de 2.000 personas han sido desalojadas de la zona, entre la playa, los alojamientos y las viviendas, evacuando hoteles como el Meliá o el Cortijo, y zonas de viviendas como las de Atlanterra o la playa de Los Alemanes. Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha destacado que el amplio dispositivo desplegado en la zona está centrando sus esfuerzos en evitar la propagación de las llamas hacia la zona turística y urbanizada.
La evacuación ha sido "difícil", ya que ha habido que "sacar a muchas personas en una infraestructura de salida muy pequeña", una actuación que se ha logrado con rapidez "gracias a la colaboración de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil". Al resto de la urbanización, hasta Zahara de los Atunes, se les ha pedido confinamiento y que cierren las ventanas para evitar el impacto del humo. A todo aquel que esté cerca de Tarifa, a pesar de no ser desalojado, se le piden medidas preventivas.
Esfuerzos contra el fuego en Tarifa
El fuego se produce apenas dos días después de que se diera por extinguido el que se inició el pasado 5 de agosto en el paraje de La Peña, que afectó a una superficie de 283 hectáreas y que obligó al desalojo preventivo de unas 1.500 personas y 5.000 vehículos. En su cuenta redes sociales, el Infoca ha detallado que se han activado para trabajar en su control y extinción tres helicópteros semipesados, dos pesados y uno ligero, además de dos aviones anfibios ligeros.
Por tierra hay desplegados cuatro Brigadas de Refuerzos contra Incendios (Bricas), seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobombas. A los efectivos aéreos y terrestres les acompañan también agentes de la Policía Local de Tarifa, la Guardia Civil y el parque local de Bomberos, como ha apuntado el Ayuntamiento de Tarifa en sus redes sociales, asegurando que "preocupan la intensidad y dirección del viento".
El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que evite la zona y siga la información oficial. Así, esta administración local se mantiene en coordinación con el Plan Infoca y las autoridades competentes. También se pide mucha atención al tráfico y a las actualizaciones en canales oficiales.
Las imágenes del incendio; el chef José Andrés alerta de las llamas
En redes sociales, numerosas personas, incluyendo al chef José Andrés, están mostrando imágenes del devastador incendio: