Encuentran una veintena de aves muertas en el parque de Huelin, en Málaga: los vecinos denuncian el estado del agua
El Ayuntamiento de Málaga está investigando la aparición de las aves muertas en el parque de Huelin
Más de 20 aves muertas en un parque de Sevilla obligan a decretar su cierre
El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que está investigando la aparición de una veintena de aves muertas en el parque de Huelin y en el entorno de este durante el pasado fin de semana; aparición de la que ha tenido constancia a través de las quejas de los vecinos de la zona.
La asociación Movimiento Vecinal del Parque del Oeste han sido los que han alertado a las autoridades de lo que ocurría. Hacía días que en el estanque del parque se veían flotando los cadáveres de patos, gaviotas y otras aves acuáticas. Además de la denuncia al ayuntamiento de Málaga, decidieron publicar en redes sociales las imágenes, que ya se han hecho virales.
En su publicación denuncian la dejadez del Ayuntamiento y critican la falta de medios humanos, ya que el número de operarios que tiene que encargase del mantenimiento de esta y otras zonas verdes es muy bajo. Según explican en sus redes sociales los vecinos, los animales llevaban varios días flotando muertos en el estanque y el consistorio no reaccionó hasta que no se publicaron las imágenes.
Los vecinos de la zona también advierten de la suciedad del agua del estanque, de la escasa purificación de las aguas, que puede ser también un factor causante de la muerte de las aves.
Por el momento, el ayuntamiento de Málaga ha contactado con la empresa Raga Medio Ambiente, adjudicataria del mantenimiento y conservación de las zonas verdes del distrito Carretera de Cádiz, para la retirada de las aves muertas.
Tras ser requerida por parte del Consistorio, la entidad ha procedido a la retirada de los ejemplares muertos, concretamente gaviotas y patos, sin que se hayan registrado nuevos casos en las últimas horas. Una vez retirados, estos ejemplares han sido trasladados a la Junta de Andalucía, como administración competente del control de aves, para determinar las causas de la muerte.
Por último y en paralelo, el personal del Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental del Ayuntamiento de Málaga ha tomado muestras del agua, que también han sido enviadas a la Junta para su análisis, con el objetivo de determinar la causa de la mortalidad de estas aves.