Manifestaciones

Protestan en las ocho provincias andaluzas por la "grave crisis" de la sanidad tras el "escándalo" de los cribados

Protestan en las ocho provincias andaluzas por la "grave crisis" de la sanidad tras el "escándalo" de los cribados
Las concentraciones se han sumado a las organizadas antes en octubre. Foto Adelante Andalucía / Vídeo Informativos Telecinco
  • Manifestaciones por toda Andalucía ante el "escándalo" de los cribados del cáncer y el "deterioro" de la sanidad

  • Sindicatos y Mareas Blancas advierten de "la financiación insuficiente y, en parte, progresivamente derivada al sector privado"

Compartir

SevillaYa hubo concentraciones a principios de octubre, con mensajes como "nuestras vidas no pueden esperar", y también a finales del mes. El "escándalo" de los cribados del cáncer de mama ha vuelto a sacar a la calle a sindicatos que han protestado en las ocho provincias andaluzas por la "grave crisis" de la sanidad.

En la convocatoria de las manifestaciones celebradas este 9 de noviembre, CCOO, UGT y la coordinadora de las Mareas Blancas insistían en que el Servicio Andaluz de Salud sufre "un deterioro generalizado y planificado, con los errores del programa de detección precoz como punta del iceberg".

PUEDE INTERESARTE

Recuerdan que lo ocurrido ha ocasionado "consecuencias graves para muchas mujeres". Además, ponen el foco en "el fracaso de la política sanitaria del Gobierno andaluz", por lo que exigen "el mantenimiento de una sanidad pública de calidad para toda la ciudadanía".

También incidían en "la financiación insuficiente y, en parte, progresivamente derivada al sector privado mediante formas de pago actualmente judicializadas por apariencia de irregulares o una Atención Primaria infradotada".

PUEDE INTERESARTE
Manifestación de Amama a finales de octubre en Sevilla capital

Los organizadores de las protestas mencionan igualmente las "listas de espera inaceptables para consultas con especialistas hospitalarios y para cirugía, así como la opacidad por la no publicación de las demoras en la realización de pruebas diagnósticas".

En el citado manifiesto se señala que "una parte importante de esta grave situación la ocupa el maltrato al que es sometido el personal sanitario: plantillas insuficientes, no cumplimiento de los acuerdos con los sindicatos, precarización creciente del personal...".

"El Gobierno actual carece de ideas para solucionar los problemas"

Entre otras cuestiones, hablan de la "gestión lamentable de las bolsas de trabajo de los profesionales, salarios por debajo de la media nacional y cobro de incentivos retrasado durante más de dos años". Además, creen que los "planes de choque" para solventar los problemas "nacen fallidos".

"El Gobierno actual carece de ideas para solucionarlos, y, cada vez con mayor claridad, se observa que su intención principal es fomentar el desarrollo del sector sanitario privado, y dar lugar a una sanidad para los más ricos y otra, deteriorada, para la mayoría de la población".

Estas concentraciones han comenzado a las 11 horas en Almería (desde la avenida Federico García Lorca hasta el Mirador) y en Córdoba (desde la Delegación de Salud a Gran Capitán). Una hora más tarde lo han hecho en el resto de capitales de provincia andaluzas.

Así, a las 12 horas se han iniciado en Sevilla, desde la estación de San Bernardo a San Telmo; en Cádiz, desde la Plaza Asdrúbal hasta la Delegación territorial de Salud; en Granada, en los Jardines del Triunfo; en Jaén, en la Plaza de las Batallas; en Málaga, en la avenida Manuel Agustín Heredia; y en Huelva, en la Delegación territorial de Salud.

María Márquez, vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, ha dicho que "se debatirá abrir una comisión de investigación para conocer la verdad sobre la crisis de los cribados".

"El Partido Popular tiene que votar a favor porque si no estarán siguiendo a rajatabla el manual del Ventorro, que es ocultar la verdad, despreciar a las víctimas y mentirnos en nuestra cara", ha añadido. Además de apuntar que "la única manera de salvar la sanidad pública es echar a Juanma Moreno".

"Avanzamos mucho más firmando acuerdos", dice Sanz

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP), manifestó que "respeta siempre cualquier movilización o concentración que haga cualquier colectivo", al tiempo que subrayó que ofrece "mano tendida" y "voluntad de diálogo con todos los sectores" para alcanzar acuerdos en materia sanitaria.

"Lo que espero es que sepan aprovecharlo porque creo que avanzamos mucho más firmando acuerdos y ofreciendo soluciones que de otra manera", agregó Antonio Sanz antes de incidir en que "en todo caso" respeta "todo lo que haga cada cual, y cada cual sabe lo que hace".