Francisco, vecino desalojado en Estepona: “Cogimos al bebé y salimos corriendo, las llamas estaban muy cerca"

  • A las dos de la madrugada, Francisco salió con su familia de la casa ante el avance del fuego

  • Más de 200 profesionales de Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla trabajan desde anoche en la zona de Sierra Bermeja

  • Los primeros focos detectados por el Plan Infoca afectaron a Genalguacil y Jubrique, pero las llamas también llegaron al municipio de Estepona

El impresionante cordón de fuego en la intensa oscuridad de la noche le recordaba a lo que ya vivieron hace dos años cuando otro incendio obligó al desalojo de los vecinos. Francisco, es vecino de la urbanización Forest Hill, en Estepona, donde esta madrugada han tenido que salir ante el avance de las llamas. “Venía de carrera, en una hora y media lo teníamos encima”, cuenta a NIUS. Aún con el susto en el cuerpo, asegura que la desgracia no ha sido mayor por un cambio de viento que hizo que el fuego avanzara esquivando la urbanización.

A las dos de la mañana, salió de la vivienda con su bebé que este jueves cumple 10 meses: “Tenemos la visita de mi cuñada y su marido, con la ayuda de ellos, cogimos los documentos más importantes y salimos de la casa”, relata Francisco. “No podía ni respirar”, confiesa preocupado. Eso, junto a las altas temperaturas y la flama que deja sentir un cordón de fuego tan cerca hicieron que no dudaran en sacar al pequeño de allí.

Reconoce que la anterior experiencia hizo que, esta vez, los vecinos mantuvieran la calma para salir “medio en orden”. Algunos decidieron quedarse confiando en que el trabajo de los cortafuegos cumplieran con su trabajo y para recoger lo que no querían perder en caso de que la situación fuera a peor. Los que sí salieron rápidamente fueron los vecinos con niños ante el intenso humo que inundaba las casas.

“Esto es de película”, dice nada más descolgar el teléfono. Se llama Natalia, natural de Asturias y desde hace un año reside en la zona de Las Abejeras, en Estepona. A las 3 y media de la madrugada los bomberos llamaron a su puerta y a la de todos los vecinos para desalojarlos ante el avance del fuego. Cuenta que empezó a “llover cenizas” sobre las diez de la noche y creía que era una barbacoa. Dos horas después viendo el ir y venir de vecinos bajó a preguntar y vio las llamas en la parte trasera de los bloques. “El miedo es tremendo”, confiesa. Por el momento, ella y sus vecinos no pueden volver a casa, están en sus coches esperando hasta nueva orden en unos aparcamientos cercanos a la playa.

Unas 400 personas fueron desalojadas de forma preventiva procedentes de la zona de Las Abejeras y Forest Hill. La mayoría han pasado la noche en casa de familiares y unas 15 personas en el pabellón municipal habilitado por el ayuntamiento de Estepona. Según las fuentes consultadas, ha habido varias viviendas afectadas, pero no hay que lamentar daños personales.

A esta hora, ya trabajan los medios aéreos para luchar contra el fuego en Sierra Bermeja. En total, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos terrestres, 12 autobombas, UMIF y UMMT.

A primera hora de este jueves los primeros diez medios aéreos y el avión ACO-8 ha partido desde el aeropuerto de Sevilla hacia el incendio. El avión de coordinación tratará de perimetrar el fuego, del que por el momento no hay cálculo oficial en cuanto a dimensiones. Especialistas que participan en el dispositivo de extinción aseguran que es "muy importante".