Reabre el museo más antiguo de Barcelona: exposiciones científicas en un espacio con 142 años de historia
El Museo Martorell abrió sus puertas en 1882 y llevaba 10 años fuera de servicio
El consistorio realizó una rehabilitación integral del edificio neoclásico, que fue el Museo de Geología desde 1924
El K-Pop llega a Lleida: un cantante coreano elige un museo de Tàrrega como escenario de su videoclip
BarcelonaEl museo público más antiguo de Barcelona abre sus puertas convertido en una de las subsedes del Museo de Ciencias Naturales de la capital catalana. Una oda a la naturaleza que estará ubicada en el edificio neoclásico con 142 años de historia.
Este espacio fue inaugurado en 1882 con el nombre de Museo Martorell, donde había colecciones de ciencias naturales y de piezas arqueológicas que el naturalista Francesc Martorell i Peña reunió durante su vida.
Sin embargo, el museo se quedó pequeño y las colecciones quedaron repartidas en diferentes puntos de la ciudad. De este modo, el edificio se reconvirtió en 1924 en el Museo de Geología, condición que mantuvo hasta su cierre en 2010.
El consistorio catalán aprovechó en 2021 para una rehabilitación integral con un coste total de 6,2 millones de euros. Una reforma que ha permitido convertir el museo más antiguo de la capital catalana en el nuevo Centre Martorell d’Exposicions, destinado a acoger exposiciones científicas dedicadas a la crisis climática, la biodiversidad o la exploración de las fronteras actuales del conocimiento.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, inauguraron el centro ubicado en el parque de la Ciutadella, que busca "consolidar la vertiente científica" y acercar la ciencia a la ciudadanía.