Un hombre se suicida tras ser desahuciada su pareja del piso en el que vivía desde hace 30 años en Sabadell

Un vecino de Sabadell, de 70 años, se suicidó este martes tras ser desahuciado. Su pareja fue demandada por impago de alquiler en el piso en el que llevaban 30 años.

La pareja dejó de pagar el alquilar hace un año: "Priorizaron seguir pagando el resto de gastos, suministros básicos y comer, antes de pagar unas cuotas que se les hacían inasumibles", según denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis de la localidad catalana (PAHC). "En estado de shock, Àlex abandonó el domicilio y se quitó la vida en un parque próximo. Nos llena de tristeza y de rabia, y solo podemos expresar nuestra solidaridad con la familia y su entorno próximo", lamenta la PACH.

La mujer del hombre fallecido tiene graves problemas de movilidad y no podía moverse de la cama. Actualmente, está ingresada en un hospital al "no poder valerse por ella misma debido a su grado de dependencia".

Exigen una alternativa residencial para la mujer

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca piden al Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat que ofrezcan una alternativa residencial inmediata adaptada a las necesidades de la mujer y garanticen su apoyo psicológico y económico. También piden que se hagan cargo de los gastos del funeral y permita a la familia y a su entorno poder despedirse con dignidad.

"La familia de Àlex eran sus vecinos y era conocido en el barrio por ser 'El Manitas'. Había arreglado las casas de todo el mundo que lo pedía y se le recuerda como una persona muy reservada, pero siempre abocada a ayudar a los otros, olvidándose incluso de él mismo", exponen la plataforma.

Su estado de salud se vio deteriorado en los últimos meses, lo que hizo que "tuviera que dejar de trabajar y empezaran a afrontar problemas económicos en casa".

El hombre no costaba como arrendatario. En abril de 2022 se puso en marcha una demanda por falta de pago de renta de alquiler de un piso. Incoada la demanda, se avisó a servicios sociales. La demandada, una mujer, tenía contrato desde 1983 con una renta de 480€. En el momento de presentar la demanda, la deuda era de 3.334€ El juzgado comunicó el emplazamiento a la vivienda en una primera ocasión que resultó negativa

El juzgado ofició al Servicio Común de Notificaciones para que se practicara un segundo intento de emplazamiento, que volvió a ser negativo. El emplazamiento se publicó, pues, por edicto. El procedimiento, por tanto, no tuvo oposición y ser resolvió a favor de la propiedad.

El decreto de la Letrada de la Administración de Justicia (este tipo de procedimiento corresponde al letrado de la administración de justicia) dio por finalizado el procedimiento el 5 de febrero y se dio traslado al Servicio Común (que previamente había indicado como fecha el 19 de marzo).

La comisión se desplazó a la vivienda el martes pasado y en la vivienda se encontraba un hombre (que no consta en el procedimiento) y una mujer, la demandada, en un estado de vulnerabilidad física y sanitaria que obligó a avisar a mossos primero y al 112 después.

La ambulancia trasladó a la mujer a un centro hospitalario.

El hombre abandonó el domicilio antes, incluso, que llegara la ambulancia. Dado que no era parte en el procedimiento, que no aparece en el contrato arrendatario origen del litigio, y que no esgrimió ninguna circunstancia cuando abrió la puerta a la comisión, esta no pudo retenerlo allí.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.