El fondo marino de Barcelona esconde un busto de Darth Vader: un homenaje a un fan de 'Star Wars'

En el fondo marino de Barcelona, el busto de un villano de una saga galáctica asoma una cabeza únicamente perceptible entre submarinistas, que cada 4 de mayo bucean por el 'lado oscuro' de la capital catalana en el Día Mundial de 'Star Wars'.

Esta actividad rinde homenaje a la famosa saga creada por George Lucas. También a Dani Robles, conocido en la asociación Star Wars Catalunya como 'Dani Vader', que falleció de un infarto a sus 49 años. Su muerte repentina sacudió a la agrupación hace casi dos años y sus amigos quisieron rendirle tributo, juntando dos de sus pasiones.

Un año después de su fallecimiento, la escuela y centro de buceo Vanas Dive en Barcelona colocó un busto de Darth Vader en un espigón de Barcelona "Él y otros amigos buceaban con nosotros desde hace muchos años. Siempre hacíamos el cachondeo de que el sonido de Darth Vader salía de un regulador de buceo", recuerda Oliver Sánchez, propietario de Vanas Dive.

En homenaje a sus dos pasiones, Juanan, compañero de buceo e integrante de la asociación, cedió el casco que utilizaba Dani en sus eventos. "Se lo ponía cuando hacía eventos. Muchos de ellos de beneficencia. Estuvo con niños con cáncer oncológico. Era un tío muy majo", admite Oliver.

Con el casco en homenaje a Dani, el club de buceo se encargó de culminar su tributo. "Lo hundimos el año pasado en el espigón de rocas de la Mar Bella, que era el que le gustaba más cuando hacíamos inmersiones nocturnas". Desde entonces, el busto se ha integrado en el fondo marino.

"Ha aguantado los temporales. Ya han empezado a colonizarlo, Hay percebes y cosas enganchadas, tiene vida de roca", añade el propietario de Vanas Dive, que realiza este sábado una actividad de buceo para visitar el busto de Darth Vader. "Está abierto a todo el mundo. Hay gente que te pregunta por qué está el busto. En el buceo es algo típico, en la Costa Brava hay mucha simbología debajo del agua en conmemoración a la gente"

El nuevo lado oscuro de Barcelona

Un homenaje a la gran saga galáctica y a un gran amigo, con un recuerdo que siempre seguirá con ellos desde el fondo del mar: "Era parte de su mundo. Era controlador aéreo y siempre le decíamos que hacía gracia que Darth Vader fuera controlador aéreo. Tenía su trabajo y su afición".

La inmersión que realizan es para gente que tiene una titulación mínima de buceo. "Se accede desde la playa, se hacen 200 metros de submarinismo, buceando por debajo, y se llega al final del espigón hundido que hay, donde la estatua está a 8-9 metros de profundidad".

Una vez llegan, limpian el busto, aseguran que esté bien fijado y la gente aprovecha para sacarse fotos con Darth Vader, debajo del agua. "Da impresión. Está entre dos rocas y no te esperas encontrarlo. Es una cabeza normal y corriente, no es un busto enorme. Lo llenamos de hormigón y lo pusimos encofrado para que aguantase con hierro". Un tributo que ha convertido el espigón de la Nova Marbella en Barcelona, en 'el espigón de Darth Vader', el nuevo lado oscuro de Barcelona.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.