La 'brazada solidaria' de Alberto, el conductor de autobús que dará la vuelta a España nadando: "Soy el primer loco que se atreve"

Alberto, el conductor de autobús que dará la vuelta a España nadando
Alberto, el conductor de autobús que dará la vuelta a España nadando. Cedida
  • El nadador de ultradistancias colgará el bañador en un desafío sin precedentes: "Dar la vuelta a España nadando se dice fácil"

  • El reto contará en paralelo con actividades de recogida de residuos: "No es solo cuántos kilómetros hago, sino cuántos kilos de basura recogemos"

  • Alberto empezará el 22 de abril en Bilbao y acabará en Salou el 10 de mayo: "Es el proyecto más grande en el que me he metido"

Compartir

BarcelonaDar la vuelta a España nadando es el reto "más grande y sacrificado" al que se enfrenta Alberto Lorente, conductor de autobús de Transportes Metropolitanos de Barcelona y nadador con cuatro récords Guinness. Un desafío sin precedentes en el que cada brazada será una lucha de concienciación por la limpieza de los mares y los peligros del cambio climático.

El reto pasará por todas las comunidades del litoral marítimo español, incluido Canarias y Baleares, donde Alberto, conocido como 'el hombre de las aguas' realizará una gesta histórica que también tendrá un valor solidario. "En todas las etapas haré mi itinerario a nado y actividades de concienciación de recogida de residuos. No es solo cuántos kilómetros hago nadando, sino cuántos kilos de basura recogemos en cada etapa", explica el nadador en una entrevista a Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

La vuelta a la península empezará el próximo 22 de abril desde el Guggenheim de Bilbao, donde Alberto se tirará al agua para realizar su último gran desafío antes de retirarse: "Dar la vuelta a España nadando se dice fácil. Cada etapa tiene su dificultad. En la primera, tenemos la propia ría que no deja de ser un canal navegable, en el que tendremos un tránsito marítimo que complicará el nado. Incluso la suciedad de la ría", admite el protagonista de 'Abracemos el Mar', el proyecto que une deporte con conciencia ambiental.

Cuando llegue a Moaña (Galicia) empezaré a vivir el viaje

Cedida

En la segunda etapa, tendrá que pasar por Castro Urdiales (Cantabria). "Habrá mareas y el agua a 11 grados. En total son 14 etapas y no hay ninguna que me dé respiro", reconoce Alberto, quien pone en valor las cuatro etapas iniciales en el norte de España debido a las condiciones meteorológicas: "Ya sea frío u oleaje, e incluso los permisos que hemos necesitado al pasar por una infinidad de puertos. Tenemos que cortar hasta zonas navegables, pero cuando llegue a Moaña (Galicia), empezaré a vivir el viaje".

PUEDE INTERESARTE

Un sinfín de brazadas que le llevarán desde el norte al sur de España, en un total de 19 días. "Entre los lugares más conocidos, pasaremos por Bilbao, Getxo, Castro Urdiales, Gijón, Vigo... Luego por abajo pasamos por Málaga, Huelva, Canarias, Islas Baleares y tocamos Valencia en diferentes puntos. Prácticamente, vamos a intentar no dejarnos lugar por donde no pasemos. Me encantaría cogerme un año de excedencia en mi trabajo y pasar por todos, pero los 8.000 kilómetros de costa es inviable", admite Alberto.

La última etapa, la más especial al nadar en casa

De este modo, salvo sorpresas mayúsculas, el protagonista de la iniciativa solidaria llegará a la costa catalana de Salou (Tarragona) el 10 de mayo, en lo que será la etapa más especial al nadar en casa. "Me hubiera encantado llegar al hotel Vela, pero Barcelona iba a ser un jaleo a nivel institucional y autoridades. En Salou he veraneado durante muchos años. Colgaré el bañador en un lugar con pasado para mí", destaca 'el hombre de las aguas'.

PUEDE INTERESARTE

La dificultad en el agua le impedirá disfrutar de su último gran desafío como nadador de ultradistancia: "Soy una persona muy diferente cuando estoy sin neopreno que cuando lo tengo. Mi chip cambia, paso de ser un Alberto risueño a uno borde. Es parte del propio reto, la seriedad de la prueba deportiva".

Sigo trabajando de tardes en el autobús

Cedida

Hasta que se lance al agua, el gran quebradero de cabeza para el nadador está en la logística del evento: "Es el proyecto más grande en el que me he metido. Sigo trabajando de tardes en el autobús. Sigo llevando mi casa, la niña y niño con sus cosas y la mujer con las suyas".

Cuatro récords Guiness

Por todo ello, tiene claro que será su último reto tras otros que le han permitido hacer historia a nivel mundial. Desde nadar el mayor número de horas a contracorriente, llegando hasta las 30, a la máxima distancia nada a ciegas en Murcia. Incluso dos récords que el propio deportista se negó a recibir después de nadar seis horas alrededor de una piscina de pequeñas dimensiones: "Lo rechacé porque yo había dicho que nadaría 24 horas en círculo, pero no conseguí quitar los vómitos".

Soy el primer loco que se atreve con un proyecto de dar la vuelta a España nadando

Cedida

Estos desafíos le han permitido recaudar con su organización sin ánimo de lucro 'Un reto, una vida' 100.000 euros para diferentes asociaciones, pero ahora ha decidido poner punto y final hasta etapa con un reto mayúsculo: "Soy el primer loco que se atreve con un proyecto de dar la vuelta a España nadando, la gente se queda alucinando. Son muchas horas de sacrificio. Voy colapsado, la balanza cada vez pesa más a lo negativo que positivo".

El próximo 10 de mayo colgará el bañador tras culminar un proyecto, que "está pensado para dejar un legado a nivel deportivo y solidario" y en el que Alberto cuenta con el apoyo de Enrique Herrero y diferentes colectivos autóctonos para dar la vuelta a España a nado, compartiendo un mensaje de reflexión y concienciación sobre la salud de nuestro ecosistema.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.