Disturbios tras el desalojo de un imán en Salt, Girona: hay seis detenidos y un agente herido

Noche de disturbios y ataques a los Mossos tras el desalojo de un imán de una vivienda en Salt
Noche de disturbios y ataques a los Mossos tras el desalojo de un imán de una vivienda en Salt. Informativos Telecinco/Alberto García
  • Un centenar de manifestantes provocaron enfrentamientos con la Policía tras lanzarles latas y piedras

  • Para el sindicato policial USPAC, los altercados son el "preludio" de lo que viene y las imágenes son "propias de un país tercermundista"

  • El Sindicato de Vivienda de Salt denuncia "racismo institucional" y "abuso policial" ante la familia desalojada

Compartir

GironaLos Mossos d’Esquadra han detenido a seis personas en Salt (Girona) tras los disturbios ocurridos en el transcurso de una protesta contra el desahucio de un imán y su familia en el municipio catalán. Un centenar de personas participaron en las protestas, convocada frente a la sede del Ayuntamiento de Salt, que derivó en incidentes y enfrentamientos con lanzamiento de objetos como piedras y latas contra la línea policial y los vehículos de los Mossos d'Esquadra, dejando a un agente herido.

Los hechos se remiten a este viernes, cuando desalojaron a un imán y su familia; mientras que la noche del lunes los manifestantes también provocaron altercados en la comisaría de la ciudad, lanzando huevos y piedras. Entre los desperfectos, los mossos contabilizan mínimo un contenedor quemado, además de una hoguera.

PUEDE INTERESARTE

El sindicato policial USPAC lamenta que Salt "está perdida" y que "era cuestión de tiempo" que el conflicto estallase: "El auténtico polvorín que actualmente hay en Cataluña, y donde hacía tiempo que advertíamos que quedaba poca mecha para quemar, ha acabado explotando".

PUEDE INTERESARTE

Imágenes "propias de un país tercermundista", según USPAC

USPAC considera que el altercado en la manifestación por el desalojo "solo es el preludio de cómo resolverán las cosas muchos de sus habitantes, cada vez que haya el más mínimo conflicto": "El atrevimiento de plantarse ante una comisaría a increpar a los policías, tirar piedras y huevos, causar graves disturbios, daños al mobiliario urbano y la quema de contenedores, nos acaba dejando imágenes más propias de un país tercermundista que de una sociedad democrática de la cual muchos se llenan la boca".

Asimismo, el sindicato lamenta que los conflictos en la localidad catalana "solo es la punta del iceberg" y "el lobo ya no solo muestra las orejas, sino que ya se atreve a clavarnos el colmillo".

PUEDE INTERESARTE

También ha añadido que "esto ha sido permitido por unos responsables políticos que gobiernan desde la cobardía y la hipocresía, un virus que también han inoculado a su policía a través de una incompetencia e infantilismo vergonzoso y ofensivo de nuestros mandos policiales, aquellos que escondidos dentro de un despacho, van creando modelos policiales donde si fuera por ellos iríamos uniformados de teletubis".

La versión del Sindicato de Vivienda

Por su parte, el Sindicato de Vivienda de Salt ha denunciado "racismo institucional" y el "abuso policial" ejercido por los cuerpos de seguridad ante la familia con cuatro menores, que "intenta ejercer su derecho a la vivienda en un piso propiedad de un banco", y que finalizó con dos personas en el hospital, una de ellas herida y otra con cuadros graves de ansiedad.

El imán fue desalojado del piso que había sido adquirido por la familia, según el sindicato: "Les devolvían los recibos de la hipoteca, porque no podían encontrar al nuevo propietario. Una vez desalojados, el Ayuntamiento les ofreció tres noches de hotel y ninguna alternativa habitacional más. El lunes volvieron a estar en la calle por eso decidieron volver a entrar a su piso donde tenían todas sus cosas. Fue cuando llegaron los mossos y los desalojaron con violencia".

La hija del imán desvincula los altercados con el desalojo

Henda, hija del imán, ha negado que los disturbios ocurridos tanto el viernes como el lunes tengan relación con la situación de la familia desalojada: "Han querido quitar el odio que tienen hacia la policía o no sé qué es lo que se les pasaba por la cabeza. De verdad yo agradezco todas toda la ayuda que estamos recibiendo, pero lo que ha pasado no tiene nada que ver con después de la manifestación".

Según Henda, la familia llevaba 20 años en la vivienda y su padre dejó de pagar la hipoteca porque se quebró el banco. "Dejó de existir, entonces mi padre buscó una solución a ver si le podían hacer un alquiler social, le denegaron. Ante esta situación, el pasado viernes tuvieron que salir del piso y el lunes algunos integrantes de la familia realizaron un intento de okupación.

"Nos vimos en la calle y nuestros hermanos decidieron entrar en el piso. Eso está mal. Pero estábamos desesperado. Los pequeños no podían quedarse en la calle. Vino la policía. Yo acudí al piso y ya estaban allí los mossos. A mi padre lo empujó la policía y se dió un golpe en la cabeza. Yo me desmayé y me desperté en el hospital. Me han pegado delante de mi hijo y hermanos", explica Henda, sobre una situación que empeoró por la noche con las protestas y posteriores disturbios

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.