La hora del día a la que comemos afecta al metabolismo: las claves de la crononutrición

Imagen de un plato y un reloj. ISGlobal Barcelona
Compartir

BarcelonaLa hora del día a la que comemos es clave para nuestra salud. Así lo avalan dos estudios sobre crononutrición, de la Universitat Oberta de Catalunya(UOC), junto a la Universidad de Columbia, e ISGlobal Barcelona. Ambos destacan los perjuicios para el cuerpo de hacer grandes comidas a partir de las 17:00 horas o no cenar como mínimo dos horas antes de irse a dormir.

"La población que come la mayor parte de las calorías después de las 17:00 horas de la tarde, se asocia con una peor tolerancia a la glucosa. Esto se traslada a diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares", explica Diana Díaz, profesora de la UOC e investigadora de la Universidad de Columbia sobre un estudio que revela que el horario de las comidas puede afectar negativamente al metabolismo de la glucosa, al margen de la cantidad de calorías consumidas a lo largo del día y del peso y la grasa corporal del individuo.

PUEDE INTERESARTE

El estudio incluyó 26 participantes de entre 50 y 70 años que tenían sobrepeso u obesidad y prediabetes o diabetes tipo 2. Se comparó la tolerancia a la glucosa de los participantes, que se dividieron en dos grupos: los comedores tempranos, que hacían la mayor ingesta de calorías antes de la tarde-noche, y los comedores tardíos, que comían el 45 % o más de sus calorías a partir de las cinco de la tarde.

Alteraciones en los niveles de glucosa

Ambos grupos consumían las mismas calorías y alimentos durante el día, solo que lo hacían en diferentes horas. Los participantes utilizaron una aplicación móvil para registrar sus comidas en tiempo real. El principal hallazgo es que los comedores tardíos toleraban peor la glucosa, fuera cual fuera su peso o la composición de la dieta. También se observó que tenían tendencia a comer mayores cantidades de carbohidratos y grasas durante la tarde-noche.

PUEDE INTERESARTE

Este estudio demuestra que comer más del 45 % de las calorías a partir de las cinco de la tarde altera los niveles de glucosa, con graves consecuencias para la salud. "A las 17:00 horas hay gente que todavía no ha ingerido la comida del almuerzo. Ya estamos incorporando la de mediodía, quizás si hay merienda y la cena", culmina la investigadora, quien pone en valor la importancia del hipotálamo, una zona del cerebro que produce hormonas: "De alguna manera coordina los horarios del día a través a la exposición del sol y a la oscuridad".

Por su parte, Camille Lassale, investigadora de ISGlobal destaca que guardar un ayuno nocturno más largo y desayunar temprano, alargándolo unas 12-13 horas, podría relacionarse con un menor índice de masa corporal: "El cuerpo trabaja mientras duerme. Es importante hacer ayuno nocturno. Hacer la última comida del día cuanto antes mejor y en caso de querer hacer ayuno intermitente, comer durante las horas de sol y no de noche; pero también es muy importante desayunar".

PUEDE INTERESARTE

Un estudio con 7.000 participantes

El estudio de ISGlobal contó con la participación de más de 7.000 personas voluntarias de entre 40 y 65 años y el análisis de los datos en función del sexo mostró que, en comparación con los hombres, en general, las mujeres mostraban menor índice de masa corporal, mayor adherencia a la dieta mediterránea, menor tendencia al consumo de alcohol, peor salud mental y más probabilidades de encargarse de la supervisión de la casa o de la familia.

El equipo usó una técnica estadística llamada ‘análisis por cluster’ para agrupar individuos con características similares. De los resultados de este análisis, llamó la atención de las autoras un pequeño grupo de hombres cuya primera comida del día eran pasadas las 14:00 horas y que, en promedio, realizaban un ayuno de 17 horas.

Comparado con el resto, este grupo de hombres tendía a estilos de vida menos saludables (más probabilidad de fumar, de beber alcohol, menos actividad física, menor adherencia a la dieta mediterránea), y tenía niveles de estudio menores y más probabilidad de estar en el paro. Estos patrones no se observaron en ningún grupo de mujeres.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.