Calonge, un paraíso de la Costa Brava y la villa del libro en Cataluña: "En la calle principal hay más librerías que bares"
La lectura ha revitalizado la actividad comercial de Calonge: "Es otro tipo de turismo al de sol y playa: el de amantes de la cultura"
El municipio de Girona se convirtió en 2021 en la villa del libro, la segunda de España tras Urueña
¿Se puede vivir de escribir en España? Lo que cobra un autor por cada libro, en cifras
GironaEl mundo de la lectura ha revitalizado la actividad comercial de Calonge, un municipio de Girona que se convirtió en la primera 'booktown' de Cataluña en 2021 y cuenta con seis librerías, la mayoría abiertas en los últimos años.
Este destino de la Costa Brava no es solo un lugar donde los visitantes buscan sol y playa cada verano. Ahora también es la villa del libro. Concretamente, la segunda de España tras Urueña, situada en Valladolid.
Una de las librerías de Calonge es la de Lidia, un lugar donde la música y los vinos de L'Empordà se interrelacionan. "Viene gente de cualquier lugar de España, siempre es agradable recibir a gente interesada en la cultura y es otro tipo de turismo al de sol y playa: el de amantes de la cultura", explica a Informativos Telecinco.
Centro cultural
El Ayuntamiento de este municipio de Girona buscó a siete libreros y emprendedores de la cultura para que estableciesen su negocio en él, poniendo a su disposición siete locales singulares y vacíos del núcleo histórico en régimen de alquilar. Fue el caso de Meritxell Ral, quien no dudó en llevar a cabo su propuesta.
Anteriormente, trabajaba en grandes librerías de Barcelona. Ahora, es la propietaria de la suya en el municipio de 13.000 habitantes: "Es diferente a la gran ciudad, más de pueblo y a los visitantes les gusta Sant Jordi".
Esta apuesta firme y decidida por posicionar a Calonge como centro cultural de las comarcas de Girona y como una villa generadora de creatividad, conocimiento y transformación entronca con la vinculación histórica del pueblo y de sus vecinos y vecinas con la cultura, así como su riqueza cultural y gastronómica. "En la calle principal hay más librerías que bares, es un turismo cultural", explica una visitante.
Un pueblo donde el libro y la cultura en todas sus formas son marca y motor del municipio. Calonge se encuentra en "un entorno privilegiado" entre el mar y la montaña que ve aumentar su población de 11.0000 personas habituales hasta las 100.000 en verano, conviviendo en él hasta 75 nacionalidades.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.