Desalojan una zona de barracas y huertos en Barcelona: foco de "degradación, insalubridad y molestias" durante décadas

Desalojan una zona de barracas y huertos en Barcelona
Desalojan una zona de barracas y huertos en Esplugues, Barcelona. Ajuntament de Esplugues
  • Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo el desalojo en la finca de Can Cervera en Esplugues de Llobregat

  • Los informes alertaban de presencia de plagas, uso de aguas de alcantarillado para riego o cubiertas con placas de amianto

  • El Ayuntamiento de Esplugues considera la actuación como "un paso importante para poner fin a una situación de degradación"

Compartir

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han desalojado la finca de Can Cervera en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Una extensa área de propiedad privada que, durante más de tres décadas, acogió huertos y "construcciones precarias e insalubres".

En los últimos años, tanto la policía catalana como la Policía Local del municipio catalán ha intervenido tras detectar actividades ilegales. Una situación que ha culminado este jueves tras el desalojo por orden judicial de la zona de barracas y huertos.

PUEDE INTERESARTE

El Ayuntamiento de Esplugues, que había reclamado reiteradamente la limpieza y desempleo de este espacio, ha considerado este desalojo como "un paso importante para poner fin a una situación de degradación que afectaba especialmente" al vecindario del sector París-Roma-Londres y de la avenida Ciutat de L'Hospitalet, en la frontera con Can Serra (Hospitalet).

Fin a décadas de degradación

"Con este desalojo se pone fin a una situación que arrastraba décadas de degradación, insalubridad y molestias vecinales. Recuperar este espacio para la ciudad era una prioridad y continuaremos velando para que no se vuelvan a producir usos indebidos. Es una acción necesaria y beneficiosa para la convivencia y la seguridad", afirma el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz.

PUEDE INTERESARTE

Plagas, carencia de higiene y amianto en cubiertas

Los informes técnicos municipales elaborados en marzo alertaban de graves riesgos para la salud pública, como la presencia de plagas, uso de aguas de alcantarillado para el riego, carencia de higiene y construcciones cubiertas con placas potencialmente de amianto.

También se detectaron ruidos atribuibles a animales de granja como gallos y gallinas. Por todo ello, los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo este jueves el dispositivo con el acceso de los cuerpos de seguridad para asegurar que no hubiera personas en el interior. Paralelamente, accedieron las máquinas para iniciar los trabajos de desmantelamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento ha movilizado a personal de servicios sociales para atender posibles casos de vulnerabilidad y ofrecer soluciones individualizadas a las personas que pudieran residir.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.