Alquilar GPS, una solución de emergencia para senderistas en un parque natural catalán: "La mayor parte está sin cobertura"

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Generalitat de Catalunya
  • El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici dispone de dispositivos en alquiler para llamar al 112 en zonas sin cobertura

  • El espacio natural protegido tiene orografía de alta montaña y cimas que superan los 3.000 metros de altura

  • El GPS permite llamadas de emergencia por vía satélite, permitiendo el envío de mensajes de socorro y enviar la ubicación

Compartir

LleidaTener una emergencia en un lugar de alta montaña puede suponer una grave situación de peligro para los senderistas, principalmente en las zonas donde no hay ningún tipo de señal para realizar llamadas el teléfono de emergencias 112. Un riesgo que desde el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici de Lleida tratan de prevenir con el alquiler de dispositivos GPS a visitantes.

Este espacio natural protegido es el único parque nacional de Cataluña, con un paisaje de alta montaña, una gran riqueza de fauna y vegetación y casi 200 lagos e innumerables riachuelos. Un lugar con orografía de alta montaña y cimas que superan los 3.000 metros de altura, por lo que imposibilita en muchos puntos llamar a emergencias.

PUEDE INTERESARTE

"La mayor parte del parque está sin cobertura de telefonía, ni de servicio de emergencias 112", avisa la Generalitat desde la página web del parque nacional catalán, por lo que los aparatos GPS aportan tranquilidad a los visitantes en casos de urgencia.

Llamadas de emergencia por vía satélite

Desde finales de 2024, las casas del parque de Espot y de Boí cuentan con el servicio de alquiler de aparatos de geolocalización, que aunque no tenga cobertura, pueden realizar llamadas de emergencia por comunicación vía satélite, permitiendo el envío de mensajes de socorro así como enviando su ubicación en caso de emergencia.

PUEDE INTERESARTE
Uno de los dispositivos GPS

La red de refugios de montaña dispone de pulsadores de emergencia que se comunican vía radio directamente con los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. Según avanza La Vanguardia, el precio por el que se alquilan estos dispositivos es de 30 euros al día.

El parque ha implementado desde 2023 acciones de comunicación a partir de la instalación de diferentes elementos de señalización para que los visitantes sean conscientes de la problemática con la cobertura.

Por ello, una vez accedan al parque a pie, en vehículo particular o en servicio de transporte público, ya conocen la escasez de cobertura en este espacio y la imposibilidad de realizar llamadas de emergencia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.