Crean un banco de ensayo en Barcelona para analizar combustibles sostenibles para la aviación
La Universidad Politécnica de Cataluña y Vueling investigarán diferentes tipos de combustibles para la aviación
Este combustible es más sostenible que el fuel tradicional y tiene la capacidad de reducir en más de un 80% las emisiones de CO2
El combustible de aviación sostenible es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo
BarcelonaLa Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña y Vueling han presentado un banco de ensayo para investigar diferentes tipos de combustibles sostenibles para la aviación.
"Estamos trabajando para medir las diferencias en el funcionamiento del motor cuando se utiliza combustible convencional en comparación con los combustibles de aviación sostenible (SAF)", explica Manel Soria , el investigador del grupo TUAREG.
En el banco de ensayo también analizan el empuje, los caudales de aire y combustible y las temperaturas de trabajo y los efectos del combustible SAF en el motor de los aviones. Este tipo de combustible es más sostenible que el fuel tradicional y tiene la capacidad de reducir en más de un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a lo largo de su ciclo de vida.
Primeros ensayos con diferentes tipos de SAF
"Se consolida como una herramienta esencial para la transición hacia la descarbonización del sector de la aviación. Su gran ventaja es que ya se puede utilizar en los aviones actuales sin necesidad de modificación alguna", explican desde la Universidad Politécnica de Cataluña que ya ha iniciado los ensayos con diferentes tipos de SAF en los turborreactores de laboratorio.
Las primeras pruebas se han realizado con combustible JET A-1, "lo más utilizado actualmente en la aviación comercial", SAF sintético, "producido a partir de CO2 capturado del aire e hidrógeno verde y que permite reducir hasta el 100% de las emisiones" y SAF orgánico, "producido a partir de residuos orgánicos como los purines ganaderos y el guayule, una planta que crece en zonas desérticas".
De este modo, el trabajo científico ayudará a obtener los mejores tipos de combustible sostenible y, por tanto, ayudará a identificar las diferentes tecnologías de producción para conseguir aquellas que aporten más eficiencia teniendo en cuenta la disponibilidad de las diferentes materias primas en el territorio.
La descarbonización del transporte aéreo
"El combustible de aviación sostenible es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo y ya se está suministrando a la aviación comercial actualmente. Sin embargo, es necesario incrementar su producción e investigación para satisfacer la demanda de la industria actual", explica Franc Sanmartí , director de sostenibilidad de Vueling.
Según un estudio elaborado por PwC por Vueling, el desarrollo de la industria del SAF en Cataluña generaría 10.640 millones de euros en el PIB y se traducirían en la creación de 41.619 nuevos puestos de trabajo.
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