Una guardería de Barcelona, sin aire acondicionado y casi a 30 grados: "Un niño sufrió un golpe de calor"

Una guardería de Barcelona, sin aire acondicionado y casi a 30 grados. Informativos Telecinco
  • La Asociación de Familias de Alumnos de la guardería Alchemika denuncia la situación: "No creo que nadie quiera dejar a su hijo en estas condiciones"

  • Las familias lamentan que es "insostenible" estar en el centro: "Los niños no descansan bien, están más irritables y les afecta al bienestar"

Compartir

BarcelonaEnfrentarse a temperaturas de casi 30 grados es la situación que tanto profesores como niños de 0 a 3 años de la guardería Alchemika de Barcelona afrontan debido al mal funcionamiento del aire acondicionado, que se estropeó a principio de curso y aún no se ha solucionado. Altas temperaturas que generan preocupación, aún más tras el golpe de calor que sufrió uno de los menores ante los problemas con el sistema de refrigeración.

"No hemos tenido calefacción en invierno ni aire acondicionado ahora mismo. Los niños están pasando mucha calor. Por la mañana estábamos a 28 grados dentro de las clases. Se hace insostenible. Los niños no descansan bien, están más irritables y les afecta al bienestar", explica Valentina Veselinova, presidenta del AFA de la guardería catalana, a Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

Esta situación derivó en un golpe de calor en uno de los niños de la guardería, por lo que las familias muestran su preocupación ante la ola de calor que se avecina: "Puede darse algún caso más y nos preocupa. En el caso de este niño, se empezó a encontrar mal y estaba bastante rojo".

No creo que nadie quiera dejar a su hijo en estas condiciones

Informativos Telecinco

Como soluciones temporales, los pulverizadores o incluso las mangueras se han convertido en las mejores herramientas para afrontar las altas temperaturas. "Buscan sitios donde no dé tanto calor en la escuela como pasillos, que se está mejor que en el patio. Y solo estamos a principios de junio", añade la presidenta del AFA de la guardería Alchemika.

PUEDE INTERESARTE

Pese a ello, el centro estará abierto hasta el 31 de julio por el casal de verano, por lo que la falta de aire acondicionado puede agrandarse en dos de los meses con más bochorno del año: "Si nos plantamos en esas fechas con esa temperatura, no creo que nadie quiera dejar a su hijo en estas condiciones".

Por su parte, Betlem Ayúcar, directora de la Escuela Guardería Alchemika, destaca que el Ayuntamiento de Barcelona iba a traer aparato de aire acondicionado portátil para salir del paso, aunque todavía no han llegado: "Los pequeños están desde las 08:00 de la mañana hasta las 17:00 horas de la tarde cogiendo temperaturas muy altas, es insostenible estar en el patio y las clases".

"Genera mucha impotencia como directora. Llevo todo el año diciendo que se va a solucionar y no se soluciona. Los niños lo están pasando mal", lamenta Betlem sobre una problemática que desde el sindicato ABACOS tienen constancia que afecta como mínimo a 15 escuelas de titularidad pública, de 0-3 años, con problemas de climatización de las 105 que hay.

Dispositivos temporales que "no resuelven el problema"

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona habilitó medios provisionales y portátiles, como por ejemplo "pingüinos" y ventiladores, ante esta situación.

Sin embargo, la guardería lamenta que siguen pasando calor igual y la asociación de familias de los alumnos ha protestado en la calle para exigir una solución: "Han puesto dispositivos portátiles, pero recalientan los patios a más de 40°C y las criaturas apenas pueden salir a jugar. Estas son sólo medidas temporales que no resuelven el problema".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.