Drogas

Desmantelan una plantación de marihuana en un prostíbulo abandonado en Lleida: localizan 653 plantas, en producción

Desmantelan una plantación de marihuana en un prostíbulo abandonado en Lleida
Desmantelan una plantación de marihuana en un prostíbulo abandonado en Lleida. Mossos d'Esquadra
Compartir

LleidaLos Mossos d'Esquadra han desmantelado una plantación de marihuana en un antiguo prostíbulo abandonado a pie de la C-14, en Ribera d'Urgellet (Lleida), y han detenido a dos hombres, de 52 y 62 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

La policía catalana ha localizado 653 plantas en plena producción en el edificio aislado sin condiciones de habitabilidad, donde habían instalado de forma "muy chapucera" una instalación de aire acondicionado con una conexión fraudulenta a la red eléctrica.

PUEDE INTERESARTE

Conocedores de la dinámica habitual en los cultivos indoor de marihuana, la Unidad de Investigación de la comisaría de la Seu d'Urgell abrió una investigación y se iniciaron una serie de vigilancias. A medida que pasaban los días se incrementaba el olor a marihuana y los ruidos de todos los aparatos que se utilizan en estas explotaciones.

PUEDE INTERESARTE

Técnicos de la compañía eléctrica constataron un consumo eléctrico que multiplicaría por diez el máximo de una casa unifamiliar. En el transcurso de las vigilancias y seguimientos se detectó un vehículo conducido por un hombre al que le constaba una detención el pasado año por cultivo de marihuana en Matadepera.

Además, el vehículo había estado relacionado en otra plantación que investigaron los mossos en Reus. Esto evidenciaba que no se trataba de una explotación local, que se encontrarían frente a una explotación controlada por un grupo criminal.

Asalto y comitiva judicial

Ante las evidencias de encontrarse frente a una plantación de marihuana, y coordinados con la autoridad judicial, se organizó un dispositivo para acceder al edificio con las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) y agentes de seguridad ciudadana. Los mossos encontraron y detuvieron a dos hombres que se habían habilitado un espacio para vivir en la parte superior del edificio y en la planta inferior localizaron la plantación de marihuana con 653 plantas y toda la infraestructura asociada.

Las plantas, de 1,5 a 2 metros de altura estaban en plena producción de cogollos. También localizaron un kilo de cogollos envasados al vacío, tres kilos de material vegetal picado, la máquina para recolectar los cogollos y otros utensilios y materiales para preparar la cosecha.