Junts considera "muy decepcionante" el acuerdo de financiación porque "no hay un nuevo modelo"

El vicepresidente de Junts y diputado del parlamento catalán, Antoni Castellà (2d), durante la Comisión bilateral Estado-Generalitat, en el Palau de la Generalitat,
El vicepresidente de Junts y diputado del parlamento catalán, Antoni Castellà (2d), durante la Comisión bilateral Estado-Generalitat, en el Palau de la Generalitat,. Europa Press
Compartir

El vicepresidente de JxCat Antoni Castellà ha tachado este lunes de "muy decepcionante" el acuerdo para la nueva financiación autonómica para Cataluña porque "no hay un nuevo modelo de financiación, ni singular ni plural", y no representa "ni un euro más" para la Generalitat.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat después de la reunión que ha mantenido el Govern con los grupos parlamentarios para trasladarles el contenido de la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que arranca a las 12:00 para abordar la financiación para Cataluña.

PUEDE INTERESARTE

Un acuerdo de "gestión administrativa"

Para Castellà, que también es diputado de JxCat en el Parlament, no hay nada en este acuerdo que lo "aproxime a un modelo de financiación singular", ya que trata únicamente de "gestión administrativa".

"El acuerdo contempla que la recaudación del IRPF que hacían hasta ahora funcionarios del Estado ahora lo podrán hacer funcionarios de la Generalitat. (...) El caso es que haremos el trabajo al Estado y Cataluña no tendrá ningún beneficio más", ha resumido Castellà.

PUEDE INTERESARTE

Por este motivo, JxCat considera que el acuerdo que se rubricará hoy "sólo es de gestión" porque "no hay ni un euro más": "A la pregunta cuánto recuperamos de los 22.000 millones de euros del déficit fiscal, la respuesta es que de momento cero, ni un euro más".

En la reunión con el Govern, según Castellà, "no se ha hablado de ninguna proposición de ley, se ha hablado de una obviedad", ya que para que la Agencia Tributaria de Cataluña pueda recaudar el IRPF "se tiene que modificar la LOFCA".

Aun así, Castellà ha avisado de que, por ahora, no hay "ningún motivo" para que Junts pueda avalar ninguna de estas propuestas en caso de que se sometan a votación en el Congreso de los Diputados.

Y ha recordado que, como parte de los acuerdos para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, JxCat firmó con el PSOE la "cesión del 100 % de los tributos" a Cataluña con una ley propia, "un concierto exactamente igual que el del País Vasco y Navarra".

"Esto es lo que defendemos, todo lo que sea perpetuar el déficit fiscal no contará con nuestro apoyo", ha resuelto.

Por parte de JxCat, a la reunión con el Govern han asistido la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, y el propio Antoni Castellà, y está previsto que el partido ofrezca una rueda de prensa a las 17:00 horas para ampliar su posicionamiento al respecto.