Desaparecidos

Localizan los cadáveres de los dos jóvenes desaparecidos en Camarasa, Lleida: dos jóvenes dominicanos de 24 y 22 años

El dispositivo de los efectivos de emergencia
El dispositivo de los efectivos de emergencia. Bombers de la Generalitat
  • Los cuerpos localizados de los dos jóvenes desaparecidos en Camarasa, Lleida, eran de dos dominicanos de 24 y 22 años

  • Dos personas fueron rescatadas tras tirarse al agua en busca de los desaparecidos: quedaron atrapados en la orilla del río

Compartir

LleidaLos equipos de emergencias de la Generalitat han localizado esta mañana en el río Segre, en Camarasa (Lleida), los cadáveres de los dos jóvenes que se habían ahogado el lunes por la tarde mientras se bañaban en la zona.

Las víctimas son dos jóvenes de origen dominicano, de 22 y 24 años -y no de 20 y 21 años, como habían informado inicialmente los equipos de rescate-, que vivían en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

PUEDE INTERESARTE

Los servicios de emergencias han localizado los dos cuerpos sin vida a poca distancia del punto donde anoche vieron por última vez a las víctimas, en la zona de baño de Camarasa. El mismo lugar donde los bomberos rescataron a los dos jóvenes que se habían lanzado al agua para tratar de salvar a sus amigos.

Los cuerpos, a 80 metros de separación y a dos metros de profundidad

El jefe de intervención de Bomberos, Jordi Martínez, ha explicado que han localizado ambos cuerpos a unos 80 metros del punto de desaparición y ambos estaban a unos dos metros de profundidad.

PUEDE INTERESARTE

Martínez ha subrayado que en este lugar del río hay un remolino y ha habido varias víctimas en los últimos años. En este sentido, ha querido trasladar a la ciudadanía el mensaje de que es necesario extremar la prudencia en todos los puntos de baño y, especialmente, en los lugares donde han habido accidentes.

El primer cuerpo ha sido localizado poco después de las ocho de esta mañana por un dron de los Bomberos, y poco después, hacia las 10:40 horas, una embarcación de submarinistas ha encontrado el segundo cadáver.

Todos los operativos que han participado en la búsqueda

Los equipos de emergencias de la Generalitat mantenían activo un dispositivo de búsqueda desde que a las 20:39 horas de ayer recibieron el aviso de que varias personas habían entrado al agua en la zona de baño de Camarasa y que dos de ellas habían desaparecido.

Tras localizar los cadáveres, los submarinistas de los Bomberos han asegurado los cuerpos y han señalizado la zona para facilitar el acceso a los submarinistas de los Mossos, que se han encargado de la extracción. El dispositivo de búsqueda estaba integrado por una treintena de efectivos, con drones, helicópteros, barcas y un remolque de iluminación.

La búsqueda durante la noche no dio resultado, por lo que durante la mañana se ha expandido también por la superficie, con dotaciones terrestres en varios puntos del río para hacer labores de vigilancia.

El ayuntamiento intensifica las medidas preventivas en zonas de baño

Los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de las diligencias judiciales y de la investigación, también han desplegado efectivos de seguridad ciudadana, investigación y submarinistas.

Además, Protección Civil se ha coordinado con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Endesa Generación para reducir el caudal del río al mínimo necesario para facilitar las labores de búsqueda.

La alcaldesa de Camarasa, Elisabet Lizaso (ERC), ha afirmado que "estos días son duros, nadie quiere que un día de ocio acabe así", y ha recordado que el ayuntamiento ha intensificado las medidas preventivas delimitando las zonas de baño.