Festivales

Los vasos reutilizables, una falsa sostenibilidad en los festivales: "Acaban abandonados y destrozados"

Imagen de archivo de vasos en el suelo
Imagen de archivo de vasos en el suelo. Rezero
  • Rezero denuncia que los festivales burlan la normativa de los vasos reutilizables: "No se responsabilizan de recuperarlos y lavarlos"

  • La fundación denuncia que las entidades "se ponen la medalla de sostenibiilidad" y el público es víctima de "abusos disfrazados de ecologismo"

Compartir

BarcelonaLos vasos reutilizables se han asentado en los festivales de toda Europa, donde algunos optan por quedárselos como recuerdo de los eventos musicales. Pese a ello, es habitual encontrar estos vasos "abandonados y destrozados porque las entidades organizadoras no se responsabilizan de recuperarlos y lavarlos", según denuncia Rezero.

La Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable lamenta que los festivales burlan la normativa, que los obliga a ofrecer alternativas a los envases de usar y tirar: "Se ponen la medalla de la sostenibilidad, pero la introducción de vasos reutilizables sin logística de retorno solo ha servido para aumentar sus beneficios y el impacto ambiental de los festivales".

PUEDE INTERESARTE

La mayoría de eventos musicales añaden un coste extra por los vasos reutilizables: "Han implementado el servicio sin articular un sistema real de recogida y lavado, de manera que la posible reutilización queda en manos de las asistentes", añaden sobre una problemática que se convierte en "símbolo de una precariedad cultural".

Se mercantiliza el ecologismo y se traslada la responsabilidad al público

Rezero

"Se ha convertido en una nueva fórmula de negocio. No para reducir el consumo de recursos y en pro del medio ambiente, sino para aumentar beneficios. Se mercantiliza el ecologismo y se traslada la responsabilidad al público, todo mientras se saca rendimiento de un gesto aparentemente sostenible", añaden.

PUEDE INTERESARTE

Lo que empezó como una práctica de vaso retornable con depósito, se ha acabado extendiendo a grandes festivales con un uso erróneo: "En vez de adoptar el sistema que las fiestas populares habían perfeccionado durante años, los macrofestivales han optado por versiones vacías y comerciales de la reutilización: vasos que no se devuelven, sin depósito, sin lavado y, a menudo, con un diseño que hace inviable la reutilización".

Por todo ello, Rezero pide "responsabilidad " para avanzar hacia acontecimientos que sean "realmente de residuo cero y menos excluyentes". Es el caso de poder entrar bebida y comida de gasa, garantizar la implantación de un sistema real de retorno y lavado de vasos, con empresas proveedoras de vasos que incluyan el servicio de recogida e higienización para futuros usos.

"Engaño" y "lucro verde"

También el uso de vasos estandarizados, sin marca o año, que sean útiles para todos los festivales y, en el caso de cobrar por el vaso, hacerlo "siempre "en concepto de depósito retornable, además de habilitar espacios que faciliten al público asistente el retorno del vaso y el cobro del depósito, sin largas esperas que no compensen la recuperación del importe del depósito.

"Pero para avanzar hacia un modelo de cultura accesible y sostenible, para acabar con la gran estafa de los vasos de los festivales, hace falta voluntad real, tanto por parte de las organizaciones como de las administraciones. De momento, desgraciadamente, lo que se está imponiendo es un modelo basado en el engaño y el lucro verde", sentencian.