Estado de salud

Cataluña impulsa el primer banco público de microbiota fecal de España para tratar infecciones intestinales graves

Microbiota. telecinco.es
  • El banco público de heces ofrece tratamiento seguro para pacientes con infecciones recurrentes por 'Clostridioides difficile'

  • Este modelo colaborativo entre centros permitirá el trasplante de microbiota fecal en unos 200 pacientes al año

Compartir

BarcelonaCataluña ha puesto en marcha el primer banco de microbiota de España. Una iniciativa pionera que posiciona el sistema sanitario como referente en Europa en el uso terapéutico de microbiota fecal, que permitirá extender a todos los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña el acceso al tratamiento innovador de la Clostridioides difficile.

Esta banco público de heces ser usará para el tratamiento de una bacteria resistente, que causa infecciones recurrentes en pacientes con una microbiota dañada. En Cataluña se producen 2.500 casos cada año y uno de cada cuatro pacientes no se cura, por lo que entra en infecciones sucesivas y tandas de distintos antibióticos que a la vez afectan la microbiota.

PUEDE INTERESARTE

El proyecto nace como modelo público, centralizado y coordinad , con la implicación de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), el Banco de Sangre y Tejidos (BST) , el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Clínic de Barcelona. Hasta ahora, estos dos centros de referencia han tratado conjuntamente a 171 pacientes con infecciones por Clostridioides difficile mediante trasplante de microbiota fecal.

Ahora, con la apertura del banco en todo el sistema público, se calcula que hasta 200 pacientes cada año podrán beneficiarse de este tratamiento. Esta actuación forma parte del conjunto de proyectos transformadores del sistema de salud impulsados por el Departamento de Salud, que contemplan hasta 2026 una inversión de 60 millones de euros en 18 iniciativas de alto impacto en calidad, equidad y sostenibilidad asistencial.

PUEDE INTERESARTE

Un problema clínico grave y recurrente

La infección por C. difficile es una afectación intestinal grave, a menudo asociada al uso de antibióticos, que puede provocar diarreas persistentes, deshidratación e incluso poner en riesgo la vida del paciente. Actualmente, hasta un 25% de los casos recae después del primer tratamiento con antibióticos convencionales, y un 40% de estos pacientes tendrán una segunda recaída.

La administración de microbiota fecal en estos casos permite restaurar el equilibrio del microbioma intestinal y eliminar la actividad de la bacteria patógena, con una tasa de resolución del 90% en el primer tratamiento y del 100% en casos que reciben un segundo trasplante.

Tratamiento y donaciones

El tratamiento consiste en administrar microbiota intestinal procedente de un donante sano con el objetivo de restaurar el equilibrio de la microbiota del paciente. Las principales vías de administración han sido la vía oral, con cápsulas de microbiota fecal (67,8%), seguido por la colonoscopia (32,1%).

"Puede ser donante entre 18 y 60 años, sano, que no haya tomado antibiótico en los últimos meses ni haya realizado un viaje. El trasplante se realiza mediante ingesta cápsulas liofilizadas o con colonoscopia, es procedimiento ambulatorio muy sencillo", explica la Dra. Begoña Gonzálz, responsable de donación y transplante de microbiota fecal en el Hospital Clínic.

Además, gracias al nuevo modelo centralizado, garantiza que cualquier hospital del sistema público pueda solicitar y recibir el tratamiento, de forma segura y eficaz, para pacientes con infecciones recurrentes por una bacteria que no responden al tratamiento antibiótico habitual.