El Gobierno cesa al jefe de Rodalies y al director de mantenimiento de Adif ante la crisis ferroviaria

El Gobierno cesa a al jefe de Rodalies y al director de mantenimiento de Adi. Europa Press
Compartir

 El Ministerio de Transportes ha cesado al director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y al director general de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez, por el caos en la red ferroviaria en Cataluña, que se ha repetido este lunes con dos parones de servicio que han indignado al Govern.

Este lunes, Rodalies debía reanudarse aproximadamente en un 80% del servicio tras toda una semana de sobresaltos y un fin de semana prácticamente sin trenes, pero a primera hora de la mañana se ha tenido que suspender al completo, hasta en dos ocasiones, por un fallo informático en el centro de comunicación de Adif. La incidencia se ha producido porque ha caído el centro de control del sistema de semáforos de Adif y, por seguridad, se ha suspendido el servicio durante varios minutos.

PUEDE INTERESARTE

Un fallo cuyas causas aún se están investigando pero que no tienen el origen en ningún elemento material (cables, señales, ordenadores y servidores), por lo que están abiertas diferentes hipótesis que se están investigando. Aunque en un principio se barajaba la posibilidad de un ciberataque, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha afirmado horas después en declaraciones a 3Catinfo que con la información que han recabado hasta ahora descartan "al 99 por ciento" que se trate de un ataque informático.

La reacción del Govern

Los responsables de la operadora de Rodalies, Álvaro Fernández Heredia, y del gestor ferroviario Adif, Luis Pedro Marco, han dicho en una rueda de prensa en Barcelona que "sería imprudente" dar una fecha en la que pueda volver la normalidad completa al servicio de Rodalies. En todo caso, han asegurado que estamos ante "el principio del fin" y han indicado que facilitará las tareas que la meteorología sea buena en los próximos días.

PUEDE INTERESARTE

La situación ha colmado la paciencia del Govern, que ha exigido a Adif y Renfe que "tomen decisiones inmediatas y asuman la responsabilidades que correspondan". "Estamos indignados, no puede ser, es intolerable que uno se suba a un tren para ir al trabajo y que este se pare en la primera estación; no se lo merecen los catalanes", ha afirmado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.

Minutos después, Santano ha informado del cese del director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y del director general de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez, las dos primeras cabezas que caen por esta crisis de movilidad sin precedentes en Cataluña. Frente a las críticas de la oposición que pedían también la dimisión de Paneque, la portavoz del Govern ha replicado asegurando que se ve "con más ganas y más energía" que antes de la crisis de Rodalies y ha pedido "unidad" a los partidos para buscar soluciones.

Las incidencias registradas

Además de las dos suspensiones totales del servicio a primera hora de la mañana, la red ha registrado diversas incidencias a lo largo del día que se han ido solventando. Entre ellas un corte en la R11 y RG1 en Caldes de Malavella (Girona) por un posible desprendimiento; en la R15 entre Reus y Tarragona por la catenaria; o la R2 en Cunit (Tarragona) por un incendio cerca de las vías.

Para mañana, martes, el Govern prevé el mismo servicio de Rodalies que tenía que funcionar a primera hora de este lunes: la cobertura ferroviaria en los llamados ejes prioritarios, que concentran alrededor del 87 % de los usuarios diarios, con la circulación de la R1, la R2 y buena parte de la R4, además de los servicios regionales previstos. En paralelo, el Govern seguirá reforzando las alternativas de movilidad con más autobuses interurbanos (están desplegados 150 adicionales) y mantiene la suspensión de las restricciones de circulación de vehículos contaminantes sin etiquetas en las zonas de bajas emisiones.

Para facilitar también los desplazamientos por carretera, se mantendrán abiertos los peajes de la autopista C-32 y el uso de un carril de los tres que permanecían cerrados en la AP-7 en la zona de Martorell (Barcelona), en la calzada de dirección sur.