Cataluña activa el plan de emergencias por el elevado riesgo de incendios y fuertes vientos

  • Cierran los accesos al Parque Natural del Cap de Creus y el paraje natural de l'Albera

  • El elevado de riesgo de incendios se prevé desde este lunes hasta el miércoles

  • Durante el fin de semana se han originado diez incendios en la comunidad

El elevado riesgo de incendios y la fuerte tramontana en algunos municipios catalanes ha obligado a Protección Civil ha activar el plan de emergencias INFOCAT en todo el territorio. Durante el fin de semana en plena ola de calor, se han producido diez incendios en la comunidad y se prevé que el riesgo de que se produzcan otros se mantenga al menos, hasta el miércoles.

Además, el Servicio Meteorológico de Cataluña (METEOCAT) prevé la entrada de un episodio de viento de tramontana y mistral a partir de este mediodía que se alargará por la tarde y se fortalecerá durante la noche, cuando podrá superar los 70-90 km/h en algunas zonas del territorio.

Fuertes rachas de viento

Este incremento del riesgo de incendios forestales en la zona del Alt Empordà junto la entrada de la Tramontana ha hecho activar el nivel 3 del plan Alfa en los municipios afectados. A las 12 del mediodía se han cerrados los accesos al Parque Natural del Cap de Creus y al Paraje Natural de Interés Nacional de l'Albera. Los parques estarán cerrados hasta el martes y también existe la posibilidad de que se active el plan en zonas del Baix Llobregat, en algunos municipios del Vallès Occidental y en el Área Metropolitana de Barcelona.

La activación de este plan supone la suspensión de todas las actividades que puedan generar un riesgo de incendio forestal. Según el Meteocat, las tormentas eléctricas que afectaron el cuadrante noroeste durante el domingo y la entrada de un episodio de fuerte viento las próximas horas puede ser fuente de ignición para algún rayo latente que hubiera quedado, sobre todo en el norte de la Cataluña Central y en el Pirineo.

Para el martes, se prevé que por la tarde sople viento de poniente en el interior, entre débil y moderado pero constante. En los extremos de Cataluña soplará tramontana y mistral. En el Cap de Creus y Begur (Girona) soplará fuerte a 80 km/h y en el extremo sur será fuerte a 80 km/h en el Baix Camp (Tarragona). La cordillera prelitoral (Prades y zona del puerto) se verán también zonas afectadas por viento fuerte.

Refuerzan dispositivo

Ante las previsiones de alto riesgo de incendio forestal en prácticamente en todo el territorio, los Bomberos de la Generalitat continúan reforzando la dotación diaria de guardia e incrementando personal en todos los parques de las Regiones de Emergencias de Girona, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Tarragona, tal y como se ha empezado a hacer en las últimas semanas a raíz de las altas temperaturas. También se han reforzado la guardia de coordinación, en la Sala Central de Bomberos, y la de apoyo a todo el operativo.

Además, los Agentes Rurales reforzarán el dispositivo de prevención de incendios forestales y aumentarán la vigilancia en los espacios naturales protegidos donde se ha activado el cierre de accesos para hacer cumplir las restricciones de acceso y la normativa de prevención de incendios forestales. También se está reforzando la vigilancia en la Cataluña Central y la Noguera, en las zonas donde las últimas horas han caído más rayos.

Desde el Secretariado de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) se mantiene el refuerzo de la vigilancia y de los mensajes de prudencia sobre todo en las tareas de la campaña de la siega. Además, desde el pasado sábado las asociaciones de voluntarios de protección civil están realizando rondas preventivas a urbanizaciones y parques naturales para extremar la vigilancia.

Diez incendios en dos días

Y es que solo durante este fin de semana, se han originado diez incendios en Cataluña, la mayoría pequeños. El más grande se produjo este sábado en Terrassa. Comenzó a las siete de la tarde y hasta 24 horas después no ha quedado estabilizado. El fuego ha quemado unas ocho hectáreas y obligó a desalojar dos familias y confinar tres más. Hasta 27 dotaciones terrestres y 10 de aéreas se llegaron a dedicar a apagar las llamas.

El humo del incendio de Terrassa se pudo ver desde la ciudad. Lo mismo que pasó en Girona, con un incendio más pequeño. El fuego quemó el mismo sábado en la zona de la Font de la Pólvora y se detuvo a sólo 10 metros de la N-II. Además, durante el domingo, se declararon incendios forestales en Constantí, Ventalló, Lleida, Montmeló y Figueres.