2018, el tercer año más caluroso de los registros: el cambio climático preocupa más que nunca

eltiempohoy.es 31/12/2018 12:08

El 2018 es oficialmente el tercer año más caluroso (los cuatro últimos años han sido los de más calor hasta la fecha). Las emisiones de gases invernadero han alcanzado un nuevo récord y parece que en 2019 podría seguir aumentando la temperatura del Pacífico, dando lugar a más olas de calor, inundaciones y sequías. "Estamos hablando también de la extinción de animales y de la desaparición de las barreras coralinas y de la vida marina", recordaba la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas.

"Vale la pena repetir una vez más que somos la primera generación en comprender completamente el cambio climático y la última generación para poder hacer algo al respecto", así lo asegura el último informe de la OMM.

La temperatura global media entre enero y octubre de este año fue de casi un grado por encima de lo normal. Si seguimos igual, la temperatura del planeta podría aumentar entre 3 y 5 grados. Suena grave pero ¿qué implica?

¿Qué provoca este calentamiento?

El nivel del mar aumenta muchísimo, las concentraciones de dióxido de carbono baten récords, las masas glaciales como el Ártico sufren un progresivo deshielo y se suceden los fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes Michael y Florence en Estados Unidos, el incendio en Atenas que arrebató la vida a 77 personas o la ola de calor en Europa que bautizó al mes de julio como el más caliente en el continente desde que se tienen registros.

Son sólo algunas de las consecuencias del calentamiento de la Tierra y cada año, a no ser que cambie mucho la cosa, será peor. "El cambio climático es más rápido que nosotros", decía un experto en la Cumbre del Clima en Polonia. Los científicos tienen una cosa clara: los países que conforman el Acuerdo de París tienen que hacer más. Los gobiernos de estos países trabajan para reducir el calentamiento anual de 1,5⁰C de nuestro planeta.

¿Cómo ha afectado a España?

2018 es, además del tercer año más caluroso, el tercer año más lluvioso de la historia a pesar del diciembre tan seco que hemos tenido para concluir el año.

En el mes de octubre llovió un 26% más de lo normal y en noviembre un 32%. Se han registrado en otoño acumulaciones de hasta 236 litros por metro cuadrado, dejando así el sexto otoño más lluvioso del siglo en España. Pero no en todo el país ha sido igual: mientras en la vertiente mediterránea se triplicaba el volumen normal de lluvias, en noroeste y el Cantábrico las lluvias no llegaron al 75% de lo habitual en el trimestre septiembre-noviembre.

El trimestre septiembre-noviembre también ha destacado por las altas temperaturas, situándose como el quinto más caluroso hasta ahora. Sobre todo el mes de septiembre, que fue el más cálido desde que la AEMET tiene registros, con temperaturas que superaron los 40⁰C en muchos puntos de Andalucía y los 31⁰C en Galicia (en A Coruña se registró un récord de calor en septiembre).