Día Mundial del sueño: Trabajo nocturno y mal dormir, un análisis con perspectiva de género

Día Mundial del Sueño. "Dormimos menos que el resto de los europeos por los horarios que tenemos". Es la afirmación del profesor y experto en sueño, Eduard Estivill, que habla de un problema de la sociedad española que después de trabajar realizamos otras actividades de ocio, aunque despues "nos levantamos a la misma hora" que nuestros vecinos. Las mujeres, las que más sufren el mal dormir, según el especialista entrevistado por Informativos Telecinco.

A eso se le suma el trabajo nocturno, cada vez más extendido y con importantes consecuencias para nuestra salud.

Para mantener este ritmo acudimos cada vez más a los fármacos que nos facilitan dormir, pero que al mismo tiempo crean dependencia y tienen secuelas para nuestra salud mental. El doctor Eduard Estivill alerta de que no somos conscientes de las consecuencias del mal dormir y la mala calidad del sueño, que esta científicamente probado que puede llevar a cardiopatías, enfemedades neurodegenerativas y en algunos tipos de cáncer.

Los horarios nocturnos afectan el sueño: Consejos para minimizar los daños

"Muchos profesionales necestian estar alertas durante las 24 horas del día", hacer siestas más largaas si trabajamos por las noches procuras que no nos toque el sol para que podamos fabricar melatonina, pero es ocmplicado. Hasta que la sociedad no intente cambiar estos horarios lo pasaremos mal y más la mujeres", advierte Estivill.

El experto en sueño ya ha alertado que el trabajo nocturno no es recomendable para mayores de 35 años porque el cerebro ya no responde a cambios forzados a partir de esa edad. Los trabajadores sufrirán mucho más esas alteraciones en su salud.

A estos trabajadores en turno de noche la recomendación de este especialista es que haga una siesta tardía para compensar, que "debería durar al menos una hora y media, que es el tiempo necesario para cubrir un ciclo completo de sueño", según este médico.

Estivill también aconseja que cuando estos trabajadores del turno de noche sse protejan de la luz diurna al terminar su jornada. Por ejemplo, llevar gafas oscuras para "engañar" al cerebro y que comience a fabricar melatonina de forma natural, tomar comprimidos de melatonina media hora antes de acostarse y huir del ruido lo más posible para lograr un sueño más reparador. Si no se puede evitar el turno de trabajo nocturno, es preferible no rotar y hacerlo siempre a la misma hora.

El experto, preguntado por Informativos Telecinco, reconoce que "es complicado y mucho", por lo que compete a la sociedad una transformación de esta organización para evitar estos horarios. "La sociedad tiene que cambiar un poco más los horarios" en favor de la salud de todos.

La mujeres, las que más sufren el mal dormir

El doctor Estivill habla del mal dormir con perspectiva de género, porque los estudios demuestran que las mujeres sufren trastornos de sueño durante el parto, en el postparto, en la menopausia. También cuando son ellas las trabajadoras del turno nocturno, con consecuencias más graves.

"Algunas consecuencias de dormir de día son el carácter irritable, la tendencia a la depresión y los cambios hormonales, pero en las mujeres además afecta mucho en el ciclo menstrual. Con reglas más dolorosas y más duraderas; los estudios aseguran que se pierden 5 años de vida por cada 15 que se trabajan durante la noche.