Los carcinógenos del humo del tabaco cuando se fuma en el coche permanecen 3 y 4 meses en asientos y salpicadero

El humo residual del tabaco, que contiene más de 50 carcinógenos, al fumar en el coche se impregnan en el salpicadero, techo y asientos y tardan entre 3 y 4 meses en eliminarse. Con estas conclusiones, los expertos piden que el plan antitabaco prohíba fumar en el auto, con o sin menores, para un mejor cumplimiento de la ley.

El director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, Esteve Fernández, ha explicado que la concentración de partículas cancerígenas en un coche en el que se ha fumado es hasta un millón de veces superior a la que puede haber en una habitación de 25 metros cuadrados, y eso ocurre igualmente con el aire acondicionado puesto o las ventanillas abiertas, según la entrevista que ha dado a EFE.

Sobre la posibilidad de la prohibición total de fumar en autos, Fernández, algo que defiende el jefe de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha argumentado que las leyes con excepciones son "más difíciles de cumplir y hacer cumplir", que es lo que pasa en la actualidad en las terrazas.

El experto en Salud Pública, reconoce la excepcionalidad del tema de los coches por ser ámbito privado si bien recuerda que ello no impide que se pueda legislar. En ese sentido, pone de ejemplo, la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón por un tema de seguridad vial o que no se puede conducir hablando por el móvil.

La ley española prohíbe fumar en taxis, vehículos de transporte público, coches de alquiler y en cualquier tipo de vehículo comercial, como las furgonetas de reparto, o de servicio público. Por lo que este oncólogo, considera que llevar la prohibición de fumar al vehículo privado también es posible: "Se ha hecho en otros países y no se ha acabado el mundo".

En las casas de fumadores las partículas cancerígenas se depositan en alfombras, sofás y hasta peluches

Esteve Fernández ha informado que ya se está trabajando en el tema de "hogares sin humo". En las casas, el humo residual se deposita en las alfombras, en los sofás, en las superficies de los muebles, tejidos, cortinas y ropa de cama y está demostrado que niños que viven en hogares de fumadores aunque no se fume en su presencia, absorben estas sustancias al jugar con peluches contaminados.

Fernández se propone promover los hogares sin humo en las casas de protección. "Nadie va a aceptar que se dicten normas para el ámbito del hogar", pero las viviendas de protección oficial y de bajo coste en las que sí el Gobierno podría prohibir fumar, como ya hacen algunos particulares cuando alquilan su vivienda.

 En Estados Unidos, señala, esta norma está incorporada. Y otra idea sería la promoción de casas libres de humo de forma voluntaria, especialmente cuando se trata de familias con niños.

Sobre las consecuencias en la salud por el humo residual del tabaco, especialmente en niños, se refiere fundamentalmente a enfermedades infecciosas respiratorias recurrentes de vías altas y bajas, otitis agudas y medias y agravamiento del asma.

También hay efectos en el útero. Las madres embarazadas que respiran humo ambiental o residual tienen niños de menos peso al nacer, una maduración pulmonar retrasada y en los lactantes hay mayor riesgo de muerte súbita.

Y advierte de que estas consecuencias nocivas también se dan con cigarrillos electrónicos y vapeadores, "pese al mensaje que se quiere vender".

Menos puntos de venta y tabaco no visible en el estanco

Fernández, además insiste en que la principal medida es que se suba el precio del tabaco y que comprar una cajetilla no resulte tan fácil. Se trataría de que se reduzcan los puntos de venta, que el tabaco no sea tan visible y que en los estancos esté dentro de armarios, como ocurre en Australia.

No solo desde el Centro Colaborador de la OMS para el Control de Tabaco plantean estas prohibiciones. Desde la iniciativa ciudadana XQNS (por qué nosotros sí), su portavoz Joseba Zabala coincide en que la prohibición de fumar en coches debe ser total no solo porque viajen menores, también por sanidad y seguridad vial.

Señala Zabala que el coche es el paradigma del "humo de tercera mano": "Son dos o tres metros cúbicos de aire donde las partículas se depositan en toda la habitabilidad del vehículo, que puede ser tapicería, salpicadero, cinturones de seguridad, botones, manillas de acceso y las sillas de transporte de los niños".

En opinión de Zabala, el nuevo plan antitabaco que las comunidades estudiarán en los próximos 15 días a fin de aportar propuestas deberá recoger esta reivindicación porque sería la única forma de que hubiera un seguimiento y cumplimiento estricto de la norma.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.