Ocho científicas españolas vuelven de la Antártida con varias lecciones: "Lo que pasa allí también influye aquí"

Siete de las ocho españolas que participaron en la última expedición de Homeward Bound a la Antártida comparten su experiencia durante un evento.
Siete de las ocho españolas que participaron en la última expedición de Homeward Bound a la Antártida comparten su experiencia durante un evento.. Cedida
Compartir

MadridOcho científicas y tecnólogas españolas han regresado de una experiencia transformadora en la Antártida, como parte de la última expedición del programa internacional de liderazgo femenino Homeward Bound (HB). Durante tres semanas, estas mujeres han convivido en un barco con más de cien expertas de todo el mundo para fortalecer sus conocimientos y analizar el impacto del cambio climático desde uno de los lugares más vulnerables del planeta. 

Hoy, durante un evento, siete de las ocho expedicionarias de la última edición de Homeward Bound (HB8), junto a Hilde Pérez, participante de HB7, han compartido sus experiencias y aprendizajes. Entre ellas se encontraban Edith Guedella Bustamante, bióloga ambiental y responsable de Sostenibilidad en el área de Construcción de ACCIONA; María González Fajardo, ingeniera de Caminos en ACCIONA; Marta Crespo, ingeniera en ACCIONA Energía; Anna González Manjón y Alba Fernández Sanlés, biólogas moleculares; Mercedes Martín, meteoróloga; y Rosa Castizo, directora del Observatorio "La Rábida" de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

PUEDE INTERESARTE

"Después de este programa somos más conscientes de la importancia de la colaboración, de la necesidad de sumar sinergias para encontrar soluciones", ha subrayado Marta Crespo. Durante la travesía, no solo fueron testigos de los efectos del cambio climático, sino que también participaron en talleres, sesiones formativas y grupos de trabajo interdisciplinares.

Liderazgo femenino

Desde su creación en 2017, Homeward Bound ha formado a 775 mujeres de 69 nacionalidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina, y tiene como objetivo crear una red de 10.000 mujeres líderes globales en 2036.

PUEDE INTERESARTE

Para Hilde Pérez, doctora en ingeniería y directora del Centro de Supercomputación de Castilla y León, ser parte de esta comunidad le ha supuesto un punto de inflexión: "Aprendí a creer en mi propia voz y a confiar en que podemos llegar a las mesas de poder". 

Más allá del crecimiento individual, el programa también ha permitido crear redes de apoyo entre sus participantes. "Te das cuenta de que cuando todas tenemos el mismo propósito, se generan sinergias y proyectos importantes que pueden formar parte del cambio", ha destacado la meteoróloga Mercedes Martín. A lo que Anna González Manjón ha añadido: "Somos muchas mujeres, con muchos conocimientos diferentes, lo que hace que las colaboraciones sean más sólidas".

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, Edith Guedella Bustamante, ha expresado que "el consenso y la unión son fundamentales para abordar problemas tan complejos, que no pueden resolverse desde una única perspectiva".

Siete de las ocho españolas que participaron en la última expedición, junto a Hilde Pérez, de la edición anterior.

La Antártida, reflejo del cambio climático

Durante la expedición, las ocho españolas han podido reflexionar también sobre la importancia de la Antártida. "Es el laboratorio natural del planeta. Los patrones están cambiando sin precedentes y nos llevan a plantearnos muchas preguntas. Todo está interconectado; lo que ocurre en la Antártida también tiene un impacto aquí", ha señalado Mercedes Martín.

"Durante el viaje nos sentimos tan pequeñas ante ese paisaje inmenso, pero a la vez tan grandes por la responsabilidad de mejorar el planeta", ha apuntado Marta Crespo. A lo que su compañera Anna González Manjón recalcó: "Debemos aprender a adaptarnos al medio ambiente, en lugar de seguir creyendo que todo gira a nuestro alrededor. Es fundamental encaminar nuestros esfuerzos hacia un impacto lo más positivo posible".

Además, el programa impulsado por ACCIONA también se convierte en un motor de cambio para las futuras generaciones. "Debemos tener referentes femeninos para inspirar a las adolescentes. A las chicas jóvenes les decimos que hagan lo que quieran y vayan a por todas", ha reivindicado María González Fajardo.

Tanzania: el nuevo destino

La expedición de 2025 (HB9) supondrá un cambio de rumbo para Homeward Bound. En lugar de la Antártida, el programa se trasladará al Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania, un ecosistema de gran valor ambiental y paisajístico con especial fragilidad frente al impacto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La expedición visibilizará, además, la interdependencia entre las comunidades locales y su entorno natural.

"Los científicos sabemos la solución, pero falta la colaboración de gobiernos, empresas privadas y la sociedad en general", ha enfatizado Anna González Manjón. La necesidad de acción es innegable y, como ha remarcado María González Fajardo: "Tenemos la oportunidad de aportar". 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.