La "regla 3-2-1", el método de los expertos para evitar perder todo el contenido de tu móvil

Móvil
Te explicamos cómo conservar tus datos personales
Compartir

En nuestra vida diaria generamos muchos documentos personales. Desde las facturas de los electrodomésticos, pasando por los contratos, nóminas, fotografías… La mayoría de ellos acaban en carpetas del ordenador y a veces cuesta encontrarlos. Otra opción es tener copias en discos duros o pendrives externos, que pueden romperse o extraviarse. Otras personas optan por subirlos a la nube (Google Drive, Dropbox, iCloud) para tenerlos siempre a mano y poder acceder a ellos desde diferentes dispositivos.

Lo que sí que es recomendable es realizar como mínimo una copia de seguridad para mantener seguros aquellos archivos más importantes. Sin embargo, para asegurarnos de que nuestros datos no se van a perder, lo mejor es seguir la regla 3-2-1: un método en el que los documentos estarán a salvo en tres lugares distintos.

PUEDE INTERESARTE

Qué es la regla 3-2-1

Los expertos recomiendan lo siguiente para almacenar aquellos documentos que no queremos perder. Para ello, son necesarios dos dispositivos de almacenamiento físicos y una cuenta en una plataforma de almacenamiento en la nube. Los dos primeros podrían ser un disco duro externo y el ordenador habitual.

Primero, debemos identificar los documentos sensibles que queremos conservar. Para ello, los puedes organizar por carpetas. Por ejemplo, si se trata de facturas: una carpeta para cada año y otra para los meses.

PUEDE INTERESARTE

En segundo lugar, debes sincronizar esa carpeta del ordenador con una cuenta en la nube. Para ello, puedes descargarte aplicaciones como Google Drive o Dropbox.

En el caso de Apple, puedes dirigirte a ‘Ajustes’ y ‘Almacenamiento’ para activar la opción ‘Guarda en iCloud’. De esta manera, los documentos, fotos y mensajes del dispositivo se subirán automáticamente en la cuenta. Sin embargo, si ocupan mucho, podrías tener que pagar un plan superior. Un truco es seleccionar únicamente Escritorio y Documentos: así puedes tener el control de lo que se sube. También si se avería el ordenador o te lo roban, continuarás manteniendo una copia reciente en la nube de todos los documentos importantes.

PUEDE INTERESARTE

Por último, lo recomendable sería ir copiando la carpeta del ordenador a un disco duro cada cierto tiempo. Puedes ponerte un recordatorio en el móvil que se vaya repitiendo cada mes o cada trimestre. Para hacerlo es tan fácil como copiar la carpeta y ‘sobreescribir’. Además, si has seguido el segundo paso, lo más probable es que los archivos estén seguros en la nube.

Consejo para una protección extra

Si no vas a tener ninguna copia en la nube, lo recomendable es no guardar todos los dispositivos en el mismo lugar, ya que en caso de incendio o inundación, podrías perder todas las copias al mismo tiempo. Por eso, puedes optar por guardar un disco duro en la oficina o en casa de un familiar (si tienes acceso a ella frecuentemente).

Qué disco duro elegir

Para escoger un disco duro, debes distinguir si te conviene un SSD (en estado sólido) o un HDD (tradicional). Si vas a copiar recurrentemente archivos muy grandes o vas a trabajar con vídeo en 4K o documentos muy pesados entonces es preferible la primera opción. Los SSD tienen una velocidad superior y son muy ligeros. Si tienes un presupuesto limitado y vas a usarlo ocasionalmente, lo mejor es la segunda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.