Jack Dorsey, fundador de Twitter, crea una nueva app de mensajes que funciona sin internet
El empresario ha dado a conocer al mundo Bitchat, un servicio de mensajería instantánea pensado en ser usado sin conexión
Alejandro del Real, sobre el consumo de información de los jóvenes en redes sociales: "Informativos Telecinco tiene la mayor comunidad de los informativos de España"
En el terreno de la mensajería instantánea, aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Messenger o iMessage dominan la escena. Sin embargo todas ellas requieren de una conexión a internet para poder funcionar —ya sea Wi-Fi o Bluetooth—. Hasta ahora, todos los programas del mismo estilo se diferenciaban en cuanto a funciones y estética, pero todas ellas seguían el mismo principio de funcionamiento.
Jack Dorsey, quién fundó Twitter y después se lo vendió a Elon Musk, ahora salta de nuevo a la palestra tecnológica de la mano de Bitchat, una app que permite hablar con otras personas, de forma instantánea, y que se caracteriza por no utilizar conexión a internet. Entonces, ¿cómo es capaz de funcionar?
Este es el nuevo principio de funcionamiento de Bitchat
Una de las tecnologías que más tiempo lleva presente en el ámbito de la telefonía es el Bluetooth. Gracias al puente inmediato de conexión que se tiende entre los dispositivos, estos se enlazan y son capaces de reconocerse mutuamente. Precisamente, es esta conexión la base del funcionamiento de la nueva app de Dorsey, la cual además, no requiere de cuentas de usuario de o servidores para poder funcionar.
El objetivo es aprovechar el potencial de las redes de malla Bluetooth que se crean cuando hay muchos dispositivos concentrados en un mismo sitio. De hecho, este concepto de “malla” se refiere al hecho de que todos se reconocen entre sí, aunque no estén conectados. De acuerdo con el documento del proyecto que el mismo Dorsey ha compartido, las infraestructuras de comunicaciones van a ser los mismos móviles: su proyecto quiere ser totalmente descentralizado, evitando entre otras cosas, el uso de grandes servidores de almacenamiento y de procesado de información.
Hasta 30 metros de rango con Bluetooth
Al tratarse Bitchat de una aplicación que se basa en la proximidad, gracias a la tecnología Bluetooth se va a permitir un alcance máximo de hasta 30 metros con los que podremos enviar mensajes, sin hacer uso de internet.
Al fin y al cabo, se trata de la misma tecnología que utilizamos para transferir archivos —uno de los mejores ejemplos es AirDrop de Apple—, o para conectar dispositivos a nuestro móvil como son los auriculares. Sin embargo, aunque esta app no utilice internet, el creador también ha explicado que esto se trata de “una primera versión”.
Quiere sacar más versiones de la app
En el mismo documento de funcionamiento de la app, Jack Dorsey ha ilustrado que “hay planeada una mejora” que va a añadir Wi-Fi Direct como método de conexión. Esto supondrá una ampliación de ese rango de alcance máximo, pudiendo llegar hasta los 200 metros de conexión. ¿Significa eso que va a usar internet? Wi-Fi Direct es un sistema que permite la conexión instantánea entre móviles, del mismo modo que Bluetooth, pero con las señales Wi-Fi, y sin necesidad de conectarse a un punto de internet.
Incluso también se ha puesto encima de la mesa —en el mismo documento— la posibilidad de que se usen “comunicaciones ultrasónicas”, a través del aire, y utilizando señales de radio. Todo esto, de acuerdo con Dorsey, ha sido fruto de “un proyecto del fin de semana”.