Captan la explosión de rayos gamma en una estrella a 9.000 años luz

AGENCIA EFE 13/08/2010 05:08

Los primeros en observar el fenómeno fueron dos astrónomos aficionados japoneses el pasado 11 de marzo, y los resultados de las investigaciones que se realizaron durante los quince días que duraron las explosiones se publican en el último número de la revista Science.

Según ha informado el CSIC, el observatorio Fermi Gamma-ray Space Telescope de la NASA captó la explosión nova de una estrella binaria de tipo simbiótico situada a nueve mil años luz de la Tierra.

Se trata de la primera vez que se detecta en una explosión de estas características la emisión de rayos gamma, una forma de radiación electromagnética con una energía extremadamente elevada.

La voz de alarma la dieron dos astrónomos aficionados japoneses cuando observaron por sus telescopios que la estrella brillaba "diez veces más" que tres días antes.

Los expertos, entre los que se encuentran científicos del CSIC, han estudiando durante estos meses el fenómeno.

La explosión duró 15 días y se captó en la estrella V407 Cyg, situada en la constelación Cygnus, y, según los investigadores, produjo una onda expansiva compuesta por partículas de alta velocidad, gas ionizado y campos magnéticos.

Además, los expertos han asegurado que la emisión de rayos gamma se desencadenó cuando las partículas aceleradas chocaron fuertemente contra el viento de una estrella más grande y fría, denominada "gigante roja", tras ser capturadas por los campos magnéticos de ésta.

"Objetos de este tipo son muy escasos, porque es una etapa breve de la vida de una estrella binaria, y normalmente son sólo visibles a bajas energías, principalmente en el óptico", ha informado Daniela Hadasch, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y componente del equipo que ha participado en el análisis de la radiación continua emitida por la estrella.

El Fermi Gamma-ray Space Telescope es una misión internacional donde colaboran: la NASA, el Departamento de Energía de EE.UU y agencias gubernamentales de Alemania, Francia, Italia y Suecia y en el proyecto participan grupos de investigación de todo el mundo.