Un abril más limpio gracias a la pandemia: las emisiones diarias de CO2 caen un 17% en el mundo

  • Durante el confinamiento, en abril, hemos emitido a nivel mundial 83 millones de toneladas diarias de CO2, frente las 100 que emitíamos antes

La contaminación, y todo lo que conlleva, es probablemente el mayor reto al que nos enfrentamos. El planeta produce una media de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada día procedentes de la quema de combustibles fósiles, que forma parte de nuestra normalidad… O lo hacía. Con la pandemia, el mundo se ha confinado y la actividad se ha parado, lo cual en términos de ecología está resultando muy positivo: las emisiones han caído en abril un 17%.

17 millones de toneladas diarias menos

Un equipo de investigadores ha concluido en un análisis publicado en la revista científica ‘Nature Climate Change’ que emitimos alrededor de 83 millones de toneladas de CO2 diarias frente a las 100 que emitíamos antes de la cuarentena. Aunque en el momento de menor actividad fueron alrededor de 74 millones de toneladas. Se trata de unos niveles que llevábamos más de una década sin ver ni un solo día.

Para obtener los resultados se han tenido en cuenta los datos de energía, actividad y políticas disponibles hasta finales de abril de 2020 y se han estimado los cambios en las emisiones diarias durante el confinamiento. Se ha realizado con la información de 69 países que representan el 85% de la población mundial y el 97% de las emisiones globales.

Sin aviones, sin apenas coches, con una reducción drástica de la industria y con los centros comerciales ‘apagados’, los países del primer mundo contaminan menos, como era de esperar.

"En el caso de España, estas emisiones bajaron un 32% en su punto máximo, al igual que ocurrió en EEUU y Reino Unido", le ha dicho Corinne Le Quéré, autora principal e investigadora de la Universidad de Anglia Oriental (Inglaterra), a la Agencia Sinc.

Una caída de la contaminación puntual

Son datos alentadores, pero no hay que olvidar que son puntuales. En China, que empieza a recuperarse de la pandemia, las emisiones se están disparando de nuevo, tanto de CO2 como de dióxido de nitrógeno (NO2), otro gas procedente sobre todo del tráfico rodado. Lo cual nos da una pista de lo que irá sucediendo en el resto del mundo cuando se restablezca la 'nueva normalidad'.

Así lo confirman también los gráficos del análisis publicado recientemente por la organización 'Centre for Research on Energy and Clean Air', elaborados a partir de la información obtenida en el conjunto de China entre diciembre de 2019 y mayo de 2020:

"La experiencia acumulada indica que las disminuciones en las emisiones producidas durante crisis económicas van seguidas de un rápido repunte", dijo en marzo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. Para evitarlo, advierte de que será necesario seguir buscando acuerdos y pactos para la "adopción de medidas coordinadas de índole climática".