El afelio, el día que más nos alejamos del Sol: analizamos si influirá en las temperaturas

eltiempohoy.es / Europa Press 03/07/2018 16:06

Cada año, entre el 2 y el 7 de julio, nuestro planeta llega a su punto más alejado con el Sol. Se conoce como afelio, y este año ocurrirá el próximo jueves, 6. Concretamente se producirá a las 17:46 GMT, cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a 152.095.566 kilómetros, según ha informado el portal Earth Sky.

Pero no solo eso: ¡la Tierra también viajará más lento que de costumbre! De acuerdo con la segunda ley de Kepler, cuando se produce el afelio se reduce la velocidad orbital de traslación, viajando a 103.536 kilómetros por hora. Esto significa ir 7.000 kilómetros por hora más lento que cuando se produce el perihelio, que en este año se produjo el pasado 3 de enero, y que también es el momento que más rápido viaja la Tierra.

La reducción de la velocidad se produce porque en su desplazamiento alrededor del Sol, la Tierra no lleva una trayectoria circular perfecta sino elíptica. Kepler se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos. Así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

¿Influirá en las temperaturas?

Pero la pregunta que todo el mundo se hace cuando decimos que el Sol y la Tierra están más alejados que de costumbre es si influirá en la temperatura que haga. Es decir, si será un día algo más frío por la distancia. La respuesta es que no.

Que la Tierra esté más lejos del Sol en pleno verano no tiene nada que ver con el calor estacional en el hemisferio Norte o el invierno en el Hemisferio Sur. Depende en realidad del mayor número de horas de Sol, debido a la inclinación del eje terrestre, el que rige la subida o bajada estacional de las temperaturas.

Por eso, aunque este jueves nos alejemos lo máximo posible de nuestra estrella, lo seguiremos sintiendo cerca. De hecho, las temperaturas se mantendrán con valores casi normales para la época del año y puede que incluso suban en las vertientes atlántica y Cantábrica.

*Imagen: temperaturas máximas previstas para el jueves, 5 de julio / Aemet