La bella ahogada francesa que inspiró los maniquíes de reanimación

  • Los maniquíes de reanimación cardiopulmonar (RCP) son fundamentales para practicar esta técnica vital

  • inicialmente tenían rostro femenino para evitar el rechazo al boca a boca de algunos hombres

  • La RCP fue lo primero que se aplicó al futbolista Eriksen cuando cayó desplomado durante la Eurocopa

El pasado sábado 12 de junio el futbolista danés Christian Eriksen cayó desplomado durante el encuentro que enfrentaba a Dinamarca y Finlandia en la Eurocopa. Al jugador se le practicó la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de aplicarle un desfibrilador. La reanimación cardiopulmonar (RCP) permite mantener la circulación de sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos vitales hasta que sea posible restablecer el ritmo cardíaco normal.

Muchos expertos recomiendan su enseñanza en las escuelas porque puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia. La técnica requiere entrenamiento y para la enseñanza de las maniobras de reanimación se utilizan maniquíes, que curiosamente casi siempre son mujeres de facciones idénticas. No es casualidad, como tampoco lo es el nombre que reciben: Anne.

Durante la Belle Époque (1871-1914), uno de los principales atractivos de París era darse un paseo por la morgue a ver los cadáveres expuestos.

La joven ahogada

La historia comenzó a finales de la década de 1880, cuándo las autoridades parisinas recuperaron del Sena el cuerpo inerme de una atractiva mujer de apenas unos 16 años. El cuerpo no mostraba signos de violencia y el fatal desenlace se atribuyó a un suicidio romántico.

Nadie sabía quién era aquella joven. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de París. Por macabro que parezca, durante la Belle Époque (1871-1914), uno de los principales atractivos de París era darse un paseo por la morgue a ver los cadáveres expuestos antes de que empezaran a descomponerse. Suicidas, víctimas de crímenes, muertes misteriosas. El 14 de noviembre de 1876, por ejemplo, el registro de la morgue anotó 68.250 entradas para observar el cuerpo descuartizado de una mujer asesinada.

La desconocida del Sena

En el caso que nos ocupa, como era costumbre, el encargado del mortuorio realizó una máscara funeraria de la muchacha ahogada en el Sena y la expuso al público. Nadie reconoció a la chica ni reclamó su cadáver. La identidad de la mujer era un misterio, pero la belleza y la delicadeza de sus facciones conquistó a artistas que, en los años siguientes, realizaron numerosas réplicas de su rostro. Como nadie sabía su nombre real, la llamaron 'La desconocida del Sena'( L'Inconnue de la Seine, en francés).

La matriz original realizada en el mortuorio fue fotografiada y se construyeron muchos nuevos moldes a partir de los negativos. Las líneas del rostro eran suaves, armónicas y apacibles, los ojos estaban cerrados y mostraba una ligera sonrisa que el escritor Albert Camus comparó con la de la Mona Lisa. Todo el mundo estaba enamorado de “La desconocida del Sena” que se convirtió en musa de escritores, pintores y músicos. Los moldes de su rostro llegaron a emplearse en la decoración de salones y otras estancias del hogar.

La reanimación cardiopulmonar

Pasaron décadas, la popularidad inicial disminuyó y “La desconocida del Sena” prácticamente cayó en el olvido. Hasta que en la década de 1950 una casualidad 'resucitó' su rostro.

Fue en esos años cuando el anestesiólogo Peter Safarm y el doctor James Otis Elam, desarrollaron una maniobra que combinaba la respiración boca a boca con una presión intermitente y acompasada en el pecho. Acababa de nacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar.

Aplicar la técnica no era fácil y en muchas ocasiones, el asistente utilizaba fuerza excesiva que dañaba al paciente pudiendo incluso fracturarle las costillas. Era necesario practicar y entrenar la técnica antes de estar capacitado para utilizarla. Ensayar con personas sanas no era conveniente por lo que había que encontrar otra solución y Safar comenzó a pensar en alguna alternativa.

El fabricante de juguetes noruego

En1954, el fabricante de juguetes noruego Åsmund Sigurd Laerdal salvó a su hijo Tore de morir ahogado aplicando algunas técnicas de reanimación. La experiencia tuvo un fuerte impacto en Åsmund que en aquel momento triunfaba en el mercado vendiendo juguetes hechos de un plástico blando derivado del PVC. Hacia 1960, Laerdal había vendido en 100 países más de 100 millones de unidades de un coche de juguete llamado Tomte. El otro juguete estrella de Laerdal era una muñeca de plástico llamada Anne que fue nombrada 'Juguete del año' y que se convirtió en un éxito de ventas en toda Europa.

Dada su experiencia en la fabricación de productos de plásticos blandos, el Gobierno noruego pidió a Laerdal que diseñara heridas de imitación de aspecto natural para el entrenamiento militar de sanitarios de la defensa civil del Gobierno de Noruega. Las noticias llegaron a oídos de Peter Safar que se puso en contacto con Laerdal a través del anestesiólogo noruego Bjorn Lind.

El primer maniquí RCP

Safar y Lind pensaban que un muñeco de apariencia y tamaño humano y hecho de plástico blando podría ser ideal para entrenar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Laerdal, motivado por el suceso ocurrido a su hijo poco tiempo atrás, aceptó el encargo. Juntos, Åsmund Laerdal, el doctor Lind y el doctor Peter Safar desarrollaron el primer simulador de pacientes del mundo que presentaron en 1960. Era un torso de mujer al que llamaron Resusci Anne Resusci Anneen honor a las muñecas que fabricaba el juguetero y porque sería utilizado para entrenar las “resurrecciones”.

El maniquí de entrenamiento tendría rostro de mujer para evitar los remilgos de hombres que no quisieran hacer el boca a boca a un rostro masculino.

Laerdal pensó que los remilgos y puritanismos sociales de la época provocarían que los hombres no quisieran hacer el boca a boca a un muñeco con rostro masculino y decidió que el maniquí de entrenamiento tendría rostro de mujer. Había que encontrar un rostro femenino ideal, dulce y encantador, que dieran ganas de besar.

La desconocida del Sena se convierte en Anne

Laerdal recordó una máscara que había visto en casa de su abuela que no era otra que la de 'La desconocida del Sena'. No podía haber mejor opción, Resusci Anne tendría el rostro de la joven que a finales del siglo XIX se ahogó en el Sena.

La primera Resusci Anne en el I Simposio Internacional sobre Reanimación en Stavanger, Noruega. Estaba hecha del plástico que Laerdal utilizaba para fabricar sus juguetes, tenía pelo natural, un aro metálico que simulaba las costillas permitiendo realizar las compresiones torácicas y dos bolsas de plástico que imitaban los pulmones y que se hinchaban y vaciaban de aire al realizar el boca a boca. Una vez utilizado, el muñeco quedaba guardado en una maleta.

Resusci Anne fue utilizada masivamente a partir de 1960 en la enseñanza del tratamiento de la parada cardiorespiratoria y desde entonces los maniquíes RCP (que posteriormente se diversificaron e incluyeron rostros masculinos) se han convertido en un icono que han ayudado a salvar millones de vidas y de vez en cuando a recordar la trágica crónica de 'La desconocida del Sena' cuyos labios quizás sean los más besados de la historia.