El alce famoso en Colorado por llevar un neumático en el cuello durante años acaba de ser liberado

Durante dos años, un alce se ha paseado por las Montañas Rocosas de Colorado, en Estados Unidos, con un neumático alrededor del cuello en el que quedó atrapado accidentalmente. Las autoridades han intentado en varias ocasiones acercarse al animal en su hábitat para retirárselo, pero siempre han fracasado… Hasta ahora. El alce más famoso del estado acaba de ser liberado de su peculiar “collar”.

El alce fue visto por primera vez por un oficial de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW) en 2019, en Mount Evans Wilderness, cerca de Denver, según un comunicado de CPW.

"Estando en el desierto, realmente no esperábamos poder poner nuestras manos en el alce solo por la proximidad o la distancia de la civilización", dijo el oficial de CPW Scott Murdoch en el comunicado. "Es más difícil llegar cuanto más lejos están allí y, por lo general, cuanto más lejos están estos alces de la gente, más salvajes actúan. Este alce ha sido difícil de encontrar y más difícil para lograr acercarnos", añade.

Gracias a las cámaras de seguimiento colocadas en la naturaleza, los oficiales sabían que el alce se encontraba entre los condados de Park y Jefferson. El principal miedo era que se enredara en las ramas de los árboles, en cercas o con las astas de otros alces.

Retirar el neumático del cuello del alce no fue tarea fácil

Fue el sábado pasado cuando, finalmente, Murdoch y el oficial de CPW Dawson Swanson lograron calmar al animal y pudieron quitarle el neumático del cuello, para lo cual tuvieron que cortarle las astas.

"No fue fácil con seguridad. Tuvimos que moverlo bien para sacarlo porque no pudimos cortar el acero en el talón del neumático", dice Murdoch en el comunicado. "Hubiéramos preferido cortar el neumático y dejar las astas para su actividad de surcos, pero la situación era dinámica y teníamos que quitarle el neumático de cualquier forma posible".

Los oficiales se sorprendieron por el estado del cuello del animal, aseguran. "Tenía pequeña herida abierta, tal vez del tamaño de una moneda, pero aparte de eso, se veía muy bien", dijo Murdoch. "De hecho, me llamó la atención bastante ver lo bien que se veía".

La pregunta de cómo llegó el neumático al cuello del alce sigue estando en el aire. Hay dos teorías, que quedó atrapado cuando era más joven y apenas tenía astas, o que ocurrió durante el invierno, cuando los alces se despojan de ellas.

Lo que está claro es que no hubiera llegado al cuello del animal si la persona que tiró la llanta hubiera sido más responsable, dicen. Mantener la naturaleza y la propiedad libre de obstáculos puede ser determinante para la vida silvestre.