Primera nevada en los Alpes: octubre comienza a teñirse de blanco

eltiempohoy.es 02/10/2018 14:15

Esta mañana aquellos que se han despertado en los Alpes franceses han podido disfrutar de una estampa completamente blanca: se ha producido la primera nevada importante del otoño en esta zona, por encima de los 1.600 metros.

En función de la zona, al estar por encima de los 1600 metros, algunas poblaciones, y sobre todo estaciones de esquí se han teñido de blanco. Para aquellos que están deseado que se habrán las pistases una buena noticia.

Al igual que para los propios Alpes, ya que la nieve se ha dejado ver en Suiza, sureste de Francia y noroeste de Italia, si se mantiene el frío en la zona, que según los modelos será así, podrá servir como base al resto de las nevadas.

El frío en altura ha dejado en zonas cercanas, a niveles más bajos, granizadas importantes, incluso han tenido que despejar las calles con palas y maquinas. Las autoridades han pedido que se extreme la precaución y la atención ya que en muchas zonas, el agua ha bajado con fuerza por las calles.

Durante este verano, muchos ciudadanos tuvieron que poner en marcha una solución imaginativa: mantas térmicas para 'refrescar' los glaciares, y evitar el deshielo de la nieve la nieve y el hielo de los glaciares más antiguos de esta cadena montañosa.

¿Es la primera?

Si es la más importante hasta el momento, pero durante el pasado mes de agosto, una intensa nevada en Suiza e Italia dejo a miles de conductores aislados. Se llegaron a acumular hasta 30 cm en las cotas más elevadas de la cordillera. Nadie lo esperaba.

No hay que confiarse

Estas nevadas no garantiza que la situación en la zona mejore (lleva años perdiendo capas de nieve y hielo), ya que no contrarresta las consecuencias negativas del cambio climático. Los ecologistas y los vecinos siguen reclamando a los gobiernes que tomen medidas para reducirlo, ya que en menos de 80 años podría desaparecer los principales glaciares de los Alpes.