Lodo, ramas y escombros: una avalancha de fango deja impresionantes imágenes en Suiza

eltiempohoy.es 09/08/2018 15:59

Las impresionantes imágenes captadas por los vecinos muestran cómo una masa de fango, causada por las intensas lluvias de esta semana, avanzan por las calles de la localidad de Valais, Suiza. El sonido de las imágenes es monstruoso. El suceso tuvo lugar el martes sobre las 19:15.

Las fuertes lluvias han caído con tal intensidad que han provocado que gran cantidad de tierra situada en la ladera de una de las montañas de la localidad haya descendido con fuerza hacía la villa, parecía una avalancha de nieve. Portaba lodo, ramas y escombros.

La masa de fango, o lava torrencial, se eleva hasta varios metros y salpica todo a su paso. Un momento angustioso que termina cuando esta, después de chocar varias veces contras las paredes de la canalización, choca con fuerza contra el final de una canalización y sale disparo, alzándose a gran altura.

Los presentes en el momento no daban créditos, muchos salían despavoridos, mientras que otros ponían en riesgo sus vidas ya que podrían haber caído, siendo arrastrados durante varios metros.

Estos torrentes de barro se caracterizan por ser de gran magnitud y tener una breve duración. Se diferencian de los ríos por su caudal irregular y la gran pendiente.

Los daños son cuantiosos: viviendas, carreteras, canales y calles. Por suerte, según las autoridades no tienen que lamentar muertes pero el susto por el fuerte estruendo tardará unos días en desaparecer, al igual que toda la suciedad que ha dejado a su paso. Bomberos y equipos de emergencia ya están trabajando en la zona para despejar el área, ya que el lodo gris a llegado a quedarse inmobil en algunos puntos justo en las puertas de las casas.

Según los modelos, seguirá lloviendo en esta zona, por eso, los servicios de emergencia avisan a la población de la necesidad de prestar atención y no acercarse a zonas en las que puedan producirse desprendimientos. A partir del viernes las lluvias comenzarán a remitir.