Mientras media España se asa, seis provincias con avisos por granizo y tormentas

eltiempohoy.es 06/08/2018 14:14

Ya no nos encontramos inmersos en la ola de calor y aunque parezca mentira, las temperaturas comienzan a descender durante este lunes en muchos puntos debido a las tormentas veraniegas. Se espera que sean intensas en Pirineos, Cataluña, zonas del interior del Valle del Ebro y puntos del archipiélago Balear.

En concreto, con aviso amarillo por riesgo de tormentas eléctricas e intensas lluvias están las provincias de Teruel, Lleida, Barcelona, Gerona y Castellón. Excepto Castellón, todas las demás provincias cuentan también con aviso amarillo activo por altas temperaturas. Las nubes de evolución que se podrán apreciar durante la jornada en los cielos serán las culpables de dejar intensas lluvias de entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, según ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso se mantendrá activo hasta las 18:00 de este lunes.

Esta combinación hará que el ambiente sea de intensamente bochornoso. Las zonas más humedad o próximas a la costa serán las que lleven la peor parte. Allí, el vapor presente hará que la sensación térmica se dispare. Sus efectos pasan por una sensación de incomodidad y dolores agudos de cabeza, en algunos casos insoportables.

En cuanto a las intensas lluvias y granizo, la única provincia en aviso naranja es Palma de Mallorca, en concreto el interior de la isla. Se espera acumular 40 litros por metro cuadrado, e incluso algunas rachas de viento. El granizo puede llegar a superar los 2 centímetros. El aviso se mantendrá activo durante las olas centrales del día.

Hasta el momento, los modelos muestran que se trata de una situación que solo se dará durante esta jornada, ya que para el resto de la semana no se han decretado más avisos por precipitaciones, aunque no se descartan ya que entra un nuevo embolsamiento de aire frío Esta inestabilidad será similar a la que hemos vivido durante el pasado mes de julio, que hizo que gozásemos de tormentas en la mitad norte peninsular y de temperaturas frescas.

Los únicos avisos activos hasta el miércoles son por altas temperaturas que rondarán los 40ºC en muchos puntos de Extremadura, Andalucía y el centro peninsular.