Comienza la segunda quincena de agosto: 16 provincias en aviso por tormentas y lluvias

eltiempohoy.es 16/08/2018 12:56

El frente frío no da tregua, ha traído consigo temperaturas suaves, lluvias, tormentas, e incluso granizo. Viendo este panorama, parece que esta segunda quincena, hasta el momento, se presenta tan atípica como la anterior.

Al analizar los mapas anomalías en las precipitaciones y las temperaturas proporcionados por la AEMET, se aprecia como de nuevo para esta jornada de jueves la inestabilidad se vuelve a reactivar.

Jueves: intensas tormentas eléctricas

Con este panorama, la AEMET ha decretado el aviso amarillo en 16 provincias de la mitad oriental. Huesca, Teruel, Zaragoza, Soria, Lleida, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Córdoba, Granada y Jaén. Se espera que los avisos estén activo desde las 13:00 hasta las 23:00 de esta misma noche. Todas se mantienen bajo aviso por fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas, se espera que se acumulen entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora. Es necesario prestar mucha atención, ya que pueden ser localmente intensas.

Esta semana se está caracterizando por precipitaciones intermitentes y montaña rusa de temperaturas, la situación seguirá similar en las próximas jornadas.

Viernes: persisten las lluvias

En zonas del cantábrica y alto Ebro, chubascos poco importantes que irán remitiendo en la segunda mitad del día. Se espera nubosidad baja que evolucionará dejando intensas lluvias y tormentas en el litoral mediterránea, Islas Baleares, Aragón, este de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y sierras del sudeste peninsular.

Esto se traduce en el mapa de avisos con trece provincias en aviso amarillo y tres en aviso naranja, todas ellas por intensas lluvias, tormentas e incluso granizo superior a 2 centímetros.

Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Menorca, Murcia, Cuenca, Almería y Granada mantienen el aviso amarillo decretado por la AEMET. Se espera que los avisos estén activo desde las 13:00 hasta las 23:00 de la noche del viernes. Todas se mantienen bajo aviso por fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas, y se van a acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Con mayor intensidad se esperan las precipitaciones en las Islas Baleares, por esta razón, el aviso en esta zona es naranja, y afecta a las islas de Formentera, Ibiza y Mallorca. Se esperan intensas lluvia y tormentas eléctricas de 12:00 a 17:00 de la tarde. Se van a acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora.

¿Más avisos?

No hay avisos activos de cara al sábado, pero como ya hemos explicado, la inestabilidad nos acompañará hasta finales de semana, lo que hace que no se descarten nuevos avisos por fuertes lluvias, tormentas o granizo.